BLOG FINANCIERO y JURÍDICO

Clausulas abusivas, quiebras de empresas y familia, ley segunda oportunidad, Dación en Pago, Embargos, Hipotecas …

Home » 10 preguntas y respuestas sobre la prescripción de deudas

10 preguntas y respuestas sobre la prescripción de deudas

Prescripción de deudas

En los últimos años, han incrementado las personas que no pueden hacer frente al pago de sus deudas. Ante esto, la prescripción de deudas es una situación que debe conocerse. Si una deuda prescribe, se pierde el derecho a reclamar judicial y extrajudicialmente la cantidad en cuestión.

Frecuentemente algunos interesados acuden a nosotros para que les aconsejemos sobre sus situaciones. En este post intentaremos resolver todas las dudas al respecto de la prescripción de deudas.

 

1.Diferencias entre prescripción de deudas y caducidad de deudas

En primer lugar, debemos diferenciar los conceptos de prescripción y caducidad. La prescripción consiste en la extinción de un derecho subjetivo porque no se ha ejercitado en el transcurso de un periodo de tiempo determinado. La caducidad, en cambio, es otro límite temporal al ejercicio del derecho subjetivo, de manera que de no aplicarse un derecho en un tiempo determinado, queda totalmente extinguido.

Los conceptos pueden parecer muy similares, y es por eso que debemos ahondar en las diferencias entre ambas instituciones.  La prescripción se produce porque un derecho no se ejerce por parte de su titular, en cambio la caducidad opera por el mero transcurso del tiempo. Eso se traduce en que la prescripción puede interrumpirse con acciones del titular del derecho, empezando de nuevo el plazo; mientras que la caducidad no puede interrumpirse.

Además, la prescripción sólo se produce a instancia de parte, debe ser alegada por la parte interesada en la prescripción. Por otro lado, la caducidad puede producirse por instancia de parte pero también de oficio por parte de un tribunal, ya que simplemente consiste en un plazo de tiempo a transcurrir.

 

2.¿Qué requisitos deben darse para la prescripción de deudas?

En primer lugar, que el derecho sea susceptible de prescripción. Además, este derecho debe permanecer inactivo y debe cumplirse un plazo determinado por ley, porque de no ser así se interrumpiría la prescripción. Por último, no debe haberse renunciado a la prescripción y debe reclamarse, siempre por parte del interesado.

 

 3.¿Cómo podemos saber si nuestras deudas son susceptibles de prescripción o caducidad?

El Código Civil regula la institución de la prescripción. Nos indica que se extinguen por prescripción los derechos subjetivos patrimoniales, es decir, los derechos reales (los derechos sobre las cosas) y los derechos de crédito. Sólo tenemos que conocer la naturaleza de nuestras deudas para saber si son susceptibles de prescripción o no.

 

4.¿Cómo se interrumpe la prescripción de deudas?

Como ya hemos comentado, la prescripción puede interrumpirse. No sólo con eso, en caso de que se interrumpa, el plazo de prescripción volvería a iniciarse de cero.

El artículo 1973 del Código Civil establece que la prescripción de las acciones se interrumpe por su ejercicio ante los Tribunales, por reclamación extrajudicial del acreedor y por cualquier acto de reconocimiento de la deuda por el deudor. Bastaría, pues, con una simple reclamación del acreedor al deudor para que se interrumpiera la prescripción.

Por poner un ejemplo: una deuda con Hacienda prescribe a los 4 años, si a los 2 años se produce una reclamación pero la deuda sigue sin pagarse, no quedarán 2 años para la extinción del derecho, como ocurriría con la caducidad, sino que si iniciará de nuevo el cómputo de 4 años.

 

 5.¿Cuándo prescribe una deuda?

El artículo 1961 del Código Civil establece que las acciones prescriben por el mero lapso del tiempo fijado por la ley. Es decir, cuando, siguiendo las indicaciones del punto anterior, conozcamos la naturaleza de nuestra deuda y ya sepamos si puede producirse prescripción, deberemos acudir a la ley para conocer cuándo esa deuda concreta va a prescribirse.

 

 6.¿Cuándo comienza a contar el plazo de prescripción de deudas?

El Código Civil nuevamente nos indica algo al respecto. Concretamente dice que el tiempo para la prescripción de toda clase de acciones se contará desde el día en que pudieron ejercitarse.

 

 7.¿Cuándo prescribe una deuda con Hacienda?

Según el artículo 66 de la Ley General Tributaria, una deuda con hacienda prescribe a los 4 años.

 

 8.¿Cuándo prescriben las deudas con la Seguridad Social?

El artículo 42 del Real Decreto 1415/2004, el Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social, estipula que el plazo de prescripción de deudas con la Seguridad Social es de 4 años.

 

 9. ¿Cuándo prescribe una deuda hipotecaria?

Los derechos sobre una deuda hipotecaria prescriben a los 20 años, según el artículo 1964 del Código Civil.

 

 10.¿Cuándo prescribe una deuda de tarjeta de crédito?

Es muy importante destacar que los plazos de prescripción de deudas en Cataluña son diferentes a los del resto del Estado, que se regulan en el Código Civil estatal. Cuando hablemos de prescripción de deudas de tarjeta de crédito en Cataluña, debemos atender a su regulación propia, en este caso el Código Civil de Cataluña (Ley 29/2002).

En el caso de una deuda de tarjeta de crédito en Cataluña, los derechos prescriben a los 10 años (artículo 121-20 Código Civil de Cataluña). En los supuestos donde no se aplique el Código Civil Catalán, las entidades bancarias disponen de 15 años, como plazo general, para reclamar al titular las cuotas impagadas y los intereses de demora.

 

Para cualquier duda o aclaración sobre el plazo de prescripción de tus deudas, ponte en contacto con nosotros. No tienes que esperar a que prescriban las deudas, puedes acudir ahora a la Ley de Segunda Oportunidad y cancelar tus deudas legalmente.

—————————————————————————————————————————

Analicemos tu caso. Somos un despacho de abogados y economistas especializado en derecho bancario y financiero con oficinas en toda España y nuestra labor contigo será reclamar a tu banco para que recuperes TODO tu dinero, que no tengas que pagar de más, y hacer valer tus derechos.
Si no sabes por dónde empezar, no desesperes, cuenta con nosotros para guiarte.

Investiguemos y parémosles los pies. Nosotros nos encargamos de las llamadas.

Defiende tus Derechos. Estamos contigo.

Consulta tu caso, disponemos de oficinas en todas las capitales de provincia. Centralita: 687 458 237 (de lunes a viernes de 9-21 horas).

Abogados Financieros

10 preguntas y respuestas sobre la prescripción de deudas
¿Contenido interesante? ¡Vota!

  ¿Te ha resultado interesante? ¡Comparte!
48

Name of author

Name: Jaime

Suscríbete y recibe las actualizaciones del blog en tu email.
¡OK, suscríbeme!

One thought on “10 preguntas y respuestas sobre la prescripción de deudas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons