BLOG FINANCIERO y JURÍDICO

Clausulas abusivas, quiebras de empresas y familia, ley segunda oportunidad, Dación en Pago, Embargos, Hipotecas …

Home » 4 preguntas frecuentes sobre la Ley de Segunda Oportunidad

4 preguntas frecuentes sobre la Ley de Segunda Oportunidad

4 preguntas frecuentes Ley de Segunda Oportunidad

Mucha gente, ante el auge en los últimos tiempos de la Ley de Segunda Oportunidad, viene preguntándose en qué consiste. En este post intentaremos responder a 4 preguntas frecuentes sobre la Ley de Segunda Oportunidad.

 

¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad entró en vigor en 2015 y nació como mecanismo de respuesta a la situación que vive muchísima gente en España. Su objetivo principal es dar una nueva oportunidad a aquellos deudores que, de buena fe, no puedan pagar sus deudas y a la vez cubrir sus necesidades más básicas.

Esta ley pretende, básicamente, que las personas físicas endeudadas “en primer lugar vivan, y luego paguen sus deudas”.

 

¿En qué consiste la Ley de la Segunda Oportunidad?

Esta ley permite que una persona física tenga la posibilidad de liberarse de las deudas que nunca podrá pagar y encarrilar nuevamente su vida profesional y personal, a pesar de haber fracasado en el ámbito económico.

Esto lo hace mediante dos mecanismos: el primero busca renegociar las deudas con los acreedores y entidades financieras; y el segundo busca establecer un plan de pagos. Este plan de pagos se establecerá siempre acorde a los ingresos del deudor y consistirá en un plazo máximo de 5 años. Al finalizar el plazo, el resto de la deuda se extingue.

 

¿Cómo puede acogerse alguien a la Ley de la Segunda Oportunidad?

En primer lugar, cualquier persona física que no pueda pagar sus deudas puede acudir a la Ley de Segunda Oportunidad.

El requisito indispensable para que una persona esté legitimada es que sea un deudor de buena fe. La buena fe del deudor significa que debe haber actuado de acuerdo a la moral y los principios que por regla general rigen los acuerdos. De no ser así, por ejemplo si es deudor insolvente por negligencia grave o ha cometido actos ilícitos como la estafa o delitos contra la Seguridad social, no tendrá la posibilidad de acogerse a la Ley.

 

¿Cuál es el alcance real de la Ley de Segunda Oportunidad?

Como hemos comentado, cada vez más personas están descubriendo la Ley de la Segunda Oportunidad. Antes había un desconocimiento general acerca de ella, e incluso incertidumbre sobre la aplicación y efectos reales.

La realidad española es que existen muchas personas insolventes incapaces de pagar sus deudas y llegar a fin de mes. El desconocimiento sobre la ley se ha ido disipando y la gente está viendo el alcance real que tiene.

Por ejemplo, según los estudios del CELSO, en el primer trimestre de 2017 han aumentado un 43% las personas acogidas a la Ley de Segunda Oportunidad respecto al mismo trimestre de 2016. Cada vez son más las personas que acuden a expertos y abogados para que les asesoren y les ayuden a la renegociación de sus deudas mediante la Ley de Segunda Oportunidad.

 

  ¿Te ha resultado interesante? ¡Comparte!
20

Name of author

Name: Jaime

Suscríbete y recibe las actualizaciones del blog en tu email.
¡OK, suscríbeme!

3 thoughts on “4 preguntas frecuentes sobre la Ley de Segunda Oportunidad

  • me gustaría que me informarais sobre esto de la ley de la segunda oportunidad. Somos una familia de 5 miembros y nos encontramos todos en para, con apenas ingresos, solo unos 600 euros de paro de mi marido , y con deudas de luz, agua, comunidad,telfono …etc.y como os podeis imaginar sin posibilidad de pagar dichas deudas y apenas cubrimos las necesidades basicas puesto que todo ó casi todo vá a pagar hipoteca y un pequeño prestamo que tenemos. Me gustaría saber tambien cuanto me costaría el asesoramiento puesto que comoveis disponibilidad economica cero … y sobre todo si despues de esto no habría problemas frente a posibles prestamos, compras a plazos etc.
    Muchas gracias de antemano.

    Reply
    • Llámanos de lunes a viernes de 9-21 horas al teléfono de centralita 687 458 237 y podremos concertar una reunión en la oficina más cercana a su domicilio. Un cordial saludo

      Reply
  • Porque no publican la exoneracio n de deudas que tanto un juzgado de barcelona y uno de baleates han exonerado deudas de creditos publicos estaria perfecto dicha informacion porque siempre hay deuda publica

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons