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El acoso telefónico de recobro por parte de los bancos

acoso telefónico de recobro

El acoso telefónico de recobro es una práctica que utilizan algunos bancos y entidades financieras para presionar el pago de determinadas deudas que no están siendo pagadas. Su objetivo principal es molestar e incordiar al deudor, llegando a intimidar a personas cercanas a los deudores para que paguen las deudas.

Es un método ilegal que cada vez más entidades están adoptando. Si bien es cierto que según cálculos de expertos los organismos que lo utilizan no superarían el 30%, algunos tan importantes como CETELEM o CITIBANK sí los utilizan. El resto realizan las gestiones de deuda de manera adecuada y acorde a la legalidad.

 

Te contamos en qué consiste el acoso telefónico de recobro

 

1. Las llamadas de los bancos

Ante un recibo domiciliado no pagado, las entidades financieras empiezan a hacer llamadas. En un principio, estas llamadas las podemos considerar normales, tanto por el tono del interlocutor como por los horarios en las que se producen. El objetivo de dichas llamadas es presionar al deudor para que realice el pago inmediato mediante un ingreso a la sucursal del banco o a través de una tarjeta de crédito.

Si la deuda sigue sin pagarse, las llamadas empiezan a cambiar. El tono cordial o los horarios prudentes para hacerlas empiezan a diferir respecto a las primeras. Los gestores de la deuda pueden empezar a realizar acciones de presión, como incrementar los intereses de ésta o dejar de domiciliar los recibos nuevos mientras el no pagado siga sin cumplirse.

 

2. La cesión del cobro a agencias independientes

Llegados a este punto, los bancos y entidades financieras pueden llegar a ceder la gestión del cobro de las deudas no abonadas a lo que conocemos como agencias de recobro. El objetivo de estas agencias es cobrar las deudas mediante técnicas más agresivas que las utilizadas por los organismos financieros. Uno de los métodos más conocidos es el acoso telefónico. El acoso telefónico consiste principalmente en realizar llamadas importunas, constantes y amenazadoras con el objetivo de cobrar la deuda.

Las empresas de recobro pueden llegar hasta el extremo de intimidar y ejercer un acoso a los familiares más cercanos al deudor, llegando incluso a los hijos, por tal de crear una situación de amenaza constante por las consecuencias en el caso de seguir sin pagar la deuda.
Hoy en día, este acoso también ha llegado a cualquier persona que tenga una relación con el deudor: desde amigos hasta compañeros de trabajo. Estos actos que realizan las empresas de recobro es totalmente ilegal, y aún más en el caso de que den información sobre el deudor y las características de la deuda.

 

3. La solución ineficaz

Una de las soluciones más conocidas para evitar este asedio es la de configurar escritos de cancelación de la utilización de datos personales a las empresas que realizan el acoso telefónico. Aún con eso, estas podrán cambiar su actuación mediante el uso de cartas o telegramas con el mismo objetivo: presionar y amenazar al deudor para que pague la deuda.

La solución que utilizan entonces los bancos y entidades financieras es contratar otras empresas de recobro, distintas a las que participaban antes de la interposición del escrito de cancelación de datos personales.  Es decir, ceden de nuevo el cobro de las deudas a entidades que no se vean afectadas y puedan seguir utilizando el acoso telefónico de recobro.

 

4. La solución definitiva ante el acoso telefónico de recobro

Se puede comprobar que el sistema comentado en el apartado anterior no da resultado. Así pues, lo que debemos hacer es acudir a los tribunales para interponer una demanda.

Para poder garantizar un proceso que nos beneficie, lo primero que debemos hacer es recabar toda la información que hayamos podido encontrar durante toda la fase de acoso telefónico de recobro. Es recomendable emprender estas acciones desde el primer momento que podamos percibir que nos encontramos en esta situación. Debemos grabar las llamadas, conseguir toda la documentación y mensajes recibidos y tener los testimonios de aquellas personas cercanas que hayan podido verse afectadas por el acoso.

Todo este procedimiento es recomendable hacerlo con la ayuda de un abogado, que es el especialista en la materia. Acuda a nosotros, analizaremos su caso y le ayudaremos en todo el proceso.

 


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Name: Jaime

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5 thoughts on “El acoso telefónico de recobro por parte de los bancos

  • Mary Valera plovins

    Hola hemos sido acosados hasta que hemos podido abonar el dinero han llamado a vecinos y familia,hasta el punto que a día de hoy teniendo mi deuda al día no soy capaz de coger el teléfono,a números desconocidos.
    Ha sido espantoso pasar por este trauma.

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  • Araceli Martín Raso

    Estoy siendo acosada por wizin

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  • Araceli Martín Raso

    Me llamo amenazando no quieren darme el contrato porque yo no lo he firmado y me están cobrando un interés mucho alto

    Reply
  • Juan Larraz Domingo

    Me reclaman una deuda de 70000 pesetas ya 1400 euros de Banesto
    Hace 25 años

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  • Juan Larraz Domingo

    Ahora cobradores buitre compran deuda de Banco Santander ..verdaderamente una pesadilla ..el banco vas y preguntas y dice no sabe nada

    Reply

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