BLOG FINANCIERO y JURÍDICO

Clausulas abusivas, quiebras de empresas y familia, ley segunda oportunidad, Dación en Pago, Embargos, Hipotecas …

Home » ¿Afectado por una hipoteca UCI?

¿Afectado por una hipoteca UCI?

Afectado por una hipoteca UCI

La Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) es la entidad de créditos hipotecarios filial de Banco Santander. ¿Está usted afectado por una hipoteca UCI?

La financiera se ha convertido en un auténtico fraude para los clientes que se suscribieron a un préstamo con una garantía hipotecaria. Un préstamo que escondía la condición de crédito, logrando aumentar la deuda inicial sin que los clientes sospecharan.

Lo hacían a través de tres mecanismos: la capitalización de intereses, las cuotas progresivas y el uso de subfórmulas para el cálculo de los intereses.

La no amortización de capital y la acumulación de intereses y gastos resultó ser un auténtico pozo sin fondo para los desafortunados clientes, siendo muy sutil el engaño.

Estas hipotecas se conocen coloquialmente como hipotecas basura.

Vamos a desglosar los mecanismos que la entidad utiliza:

 

Capitalización de intereses

Para el aumento del capital prestado se usa la capitalización de intereses. Este mecanismo consiste en que los intereses vencidos y no satisfechos del deudor generan nuevos intereses. Esto acaba resultando una cadena sin fin, creándose intereses sobre los intereses.

La UCI establece cuotas mensuales que no cubren la totalidad de los intereses devengados, creando unos nuevos intereses que aumentaran la cuota siguiente. La propia financiera es la interesada en no cobrar desde un inicio, ya que esa falta de cobro parcial le permite aumentar progresivamente la deuda, superando ampliamente el capital prestado. Así, muchas veces se han concebido préstamos a personas con un riesgo alto de impago, aumentando así las cantidades a recibir.

Esta práctica va contra los usos y las buenas costumbres.

Lo importante es que la financiera UCI introducía una cláusula en las escrituras, por la que si al vencimiento no se ha satisfecho la deuda, ésta se prorroga cinco años más.

 

Afectado por una hipoteca UCI

 

Cuota progresiva

La UCI también utiliza la cuota progresiva para lograr sus objetivos. Esta cuota depende de la totalidad de la deuda, y permite establecer una cuota progresiva durante los primeros cinco años.

A pesar de haber establecido un interés fijo a un préstamo, la cuota va aumentando porque al capitalizarse los intereses, aumenta la deuda. La deuda va aumentando progresivamente e igual que sucede con la capitalización de intereses, no se podrán pagar los intereses devengados mensualmente, porque estos van creciendo.

 

Cálculos peculiares

El sistema de cálculo de intereses es el tercer mecanismo utilizado por la UCI. En vez de utilizar el método habitual para el cálculo de intereses, recurren a unas subfórmulas con el fin de beneficiarse.

El objetivo de estas subfórmulas es establecer un incremento sustancial de los intereses, aumentando deliberadamente los mismos mediante un cálculo alternativo.

Este cálculo complica el proceso con el objetivo claro de aumentar los intereses.  La estrategia consiste en cobrar las cuotas el día 5 de cada mes, cuando la liquidación se realiza el día 25 del mes anterior. Así se crean dos saldos distintos, generando un saldo medio, que será siempre superior a la deuda.

 

Si eres un afectado por una hipoteca UCI y crees que estos mecanismos se le han aplciado, no dude y reclame. Son prácticas abusivas y sus derechos se han visto vulnerados.

 

¿Afectado por una hipoteca UCI?
¿Contenido interesante? ¡Vota!

  ¿Te ha resultado interesante? ¡Comparte!
11

Name of author

Name: Jaime

Suscríbete y recibe las actualizaciones del blog en tu email.
¡OK, suscríbeme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons