BLOG FINANCIERO y JURÍDICO

Clausulas abusivas, quiebras de empresas y familia, ley segunda oportunidad, Dación en Pago, Embargos, Hipotecas …

Home » Cómo declararse insolvente

Cómo declararse insolvente

Como declararse insolvente

Desde que empezó la crisis económica en 2008, cada vez son más las personas y empresas que no pueden hacer frente a sus deudas y, a su vez, llegar a fin de mes. Constantemente recibimos noticias sobre la recuperación económica de España, pero la realidad sigue siendo la misma: mucha gente no puede pagar sus deudas.

Los abogados conciertan visitas diariamente a personas y empresarios que buscan una solución a la dificultad de pagar sus deudas. La gente está desesperada ante la posibilidad de perderlo todo, o la incapacidad para emprender nuevas actividades con las deudas que tienen.

Existen salidas a esta situación. Las personas físicas pueden acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad, mientras que las empresas pueden iniciar un concurso de acreedores regido por la Ley Concursal. Como requisito previo, hay que declararse insolvente.

 

¿Qué significa declararse insolvente?

Declararse insolvente significa poner en manifiesto a los acreedores de que no se pueden pagar sus préstamos o créditos. Esto puede ser porque no se dispone de liquidez, pero sí de bienes; o porque las obligaciones superan el activo.

Esto permitirá al insolvente obtener ayudas mediante los mecanismos que el concurso de acreedores y la Ley de la Segunda Oportunidad facultan. La principal ayuda existente consiste en renegociar las deudas, llegando incluso a la exoneración de las mismas.

 

¿Cómo declararse insolvente?

Una persona o empresa que se declara insolvente no va a sus acreedores y les dice que no puede pagar. El proceso requiere de un trámite jurídico en los Tribunales.

El primer paso es acudir a un abogado y solicitar representación letrada, lo que supone contar con un procurador. Esto puede llegar a ser un problema para esa gente que no dispone de ningún tipo de liquidez, porque estos procedimientos tienen un coste.

El abogado deberá presentar la solicitud de insolvencia al Juzgado competente, Juzgado que deberá resolver la declaración de insolvencia. Se estudiará el patrimonio del sujeto, sus gastos, deudas e ingresos; permitiendo conocer la situación económica del deudor. Hecho esto, se podrá declarar si una persona o empresa es insolvente.

 

¿Quieres saber más sobre la Ley de la Segunda Oportunidad? En este post respondemos 4 preguntas frecuentes sobre la Ley de la Segunda Oportunidad.


Explícanos su situación, ya seas empresa o particular. Estudiaremos su caso y le ayudaremos durante todo el procedimiento.

Podemos concertar una cita en la localización que mejor le convenga. Tenemos oficinas en todas las provincias de España.

Una salida es posible.

Centralita abierta de 9:00 a 21:00 horas de Lunes a Viernes. Teléfono de contacto: 687 458 237

 

  ¿Te ha resultado interesante? ¡Comparte!
29

Name of author

Name: Jaime

Suscríbete y recibe las actualizaciones del blog en tu email.
¡OK, suscríbeme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons