BLOG FINANCIERO y JURÍDICO

Clausulas abusivas, quiebras de empresas y familia, ley segunda oportunidad, Dación en Pago, Embargos, Hipotecas …

Home » Cuánto dura un concurso de acreedores voluntario

Cuánto dura un concurso de acreedores voluntario

Cuánto dura un concurso de acreedores voluntario

Cuánto dura un concurso de acreedores voluntario

En nuestro ordenamiento jurídico, nos encontramos ante dos tipos de concurso: el voluntario (instado por el propio deudor) y el necesario (por los acreedores del deudor) y  abreviado u ordinario.

Para negociar plazos de pago y quitas con los acreedores o bien para liquidar y, además, dependiendo del colapso del juzgado en que recaiga, normalmente puede durar de entre 6 meses a cuatro años, aunque lo más habitual es entre 6 meses y un año.

Cuánto tiempo tarda en declararse un concurso de acreedores voluntario

Al presentar la documentación necesaria para solicitar un concurso de acreedores, pasado normalmente un mes, el Juez emite el auto de declaración de concurso de acreedores.

El día en que se dicta el auto supone un momento transcendental para el/los concursado/s, pues las deudas (créditos) se dejan de pagar sin generar más intereses, ningún acreedor podrá iniciar acciones judiciales para reclamar las deudas por vía judicial y si hubiera ya algún procedimiento iniciado, éste se suspende.

El Juez del Juzgado mercantil es quién conocerá de todo el procedimiento. A los pocos días se publicará en el B.O.E.

Este mecanismo de segunda oportunidad, bajo el título “Ley de Segunda Oportunidad”, se ha diseñado para familias sobreendeudadas que ya sea por el impacto de la crisis económica en España o la pérdida de empleo o control de la economía personal, no pueden mantener la balanza de pagos que anteriormente tenían.

La regulación del concurso de acreedores para personas físicas se encuentra bajo la misma legislación que el concurso de las empresas sujetas a régimen mercantil.

Esta nueva oportunidad supone un plan de pago para los créditos insatisfechos, partiendo de lo que se tenga de activo (ingresos, patrimonio…) y lo que no se pueda pagar, se exonera, se perdona.

Para dicho objetivo, se precisa que estas familias hayan generado deuda ordinaria mediante préstamos personales, con financieras, tarjetas de crédito…

Además, la paralización de los intereses de demora que pudiesen irse devengando de las deudas, éstas no aumentan al iniciarse el procedimiento concursal.

La Administración concursal como órgano, velará por la supervisión del procedimiento y la recuperación económica del deudor,  del concursado o matrimonio concursado.

Es realmente aconsejable, más allá de los intereses que puedan tener expertos abogados y en legalidad bancaria, que todas las familias en tales situaciones se pongan en manos de expertos concursales que puedan valorar la viabilidad del mismo, en base a sus deudas, los acreedores que tengan y la política de los mismos de adherirse a convenios, haciendo un estudio económico de su situación.

—————————————————————————————————————-

Cuenta con abogados expertos en derecho bancario y concursal, que conozcan las distintas opciones que tiene tu empresa, para llevar la situación lo mejor posible.

Confía en nosotros, llevamos el 55% de los casos de insolvencia personal y empresarial. Nos importas, buscamos lo mejor para TI

Llámanos o te llamamos nosotros si rellenas nuestro formulario.

687 458 237 o al 902 100 399,  cuéntanos tu caso y te pondremos en contacto con nuestro abogado más cercano a tu domicilio.  

Ley Segunda Oportunidad

  ¿Te ha resultado interesante? ¡Comparte!
6

Name of author

Name: Jaime

Suscríbete y recibe las actualizaciones del blog en tu email.
¡OK, suscríbeme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons