BLOG FINANCIERO y JURÍDICO

Clausulas abusivas, quiebras de empresas y familia, ley segunda oportunidad, Dación en Pago, Embargos, Hipotecas …

Home » ¿Eres insolvente en España pero vives en otro país? Esto te interesa

¿Eres insolvente en España pero vives en otro país? Esto te interesa

Dada la fácil movilidad que se da y promueve internacionalmente, y en concreto en el ámbito de la Unión Europea, puede ocurrir que una persona resida o se establezca temporalmente en un país pero provenga de otro.

El problema se suscita cuando ésta, así como la mayoría de temas actuales de interés están regulados por la Unión Europea, se encuentra en estado de insolvencia.

El Consejo y el Parlamento de la Unión, dieron lugar al El Reglamento 2015/848 del Parlamento Europeo y Consejo las modificaciones pertinentes a fin de valorar qué órgano jurisdiccional y  qué país será el competente para conocer de los procedimientos pre-concursales como concursales, además de pretender una unificación a fin de entrar lo mínimo posible en conflicto de leyes.

El Reglamento de 20 de mayo de 2015  tiene como objetivo reforzar la eficacia de los procedimientos de insolvencia transfronterizos, dentro del ámbito de cooperación judicial en materia civil entre los Estados miembros de la Unión Europea.

Resumiendo un poco, el Reglamento establece las disposiciones normativas aplicables a los procedimientos de insolvencia, la competencia para abrir un procedimiento en un Estado miembro y las acciones que se derivan de tales procedimientos.

Aplicación del Reglamento

Quedan sometidos a las disposiciones del nuevo Reglamento los procedimientos:

  • Concurso
  • Procedimiento de homologación de acuerdos de refinanciación
  • Procedimiento de acuerdos extrajudiciales de pago
  • Procedimiento de negociación pública para la consecución de acuerdos de refinanciación colectivos, acuerdos de refinanciación homologados y propuestas anticipadas de convenio.

Todo ello, con independencia de si el deudor es una persona física o jurídica, comerciante o particular, yendo más allá que los procedimientos únicamente de liquidación, por lo que se incorpora y promueve el rescate de las empresas con problemas de solvencia pero económicamente viables en su continuación, ofreciendo una segunda oportunidad a los empresarios.

Profundizando un poco más, se prevén los procedimientos dirigidos a la reestructuración de un deudor en la fase de “probabilidad insolvente”, permitiendo al deudor aun, conservar el control total o parcial de sus bienes y negocios, así como los procedimientos que prevén el perdón o reestructuración de la deuda de los consumidores y de los trabajadores autónomos.

La Competencia Internacional

Tras la mejora procedimental que ha aportado dicho Reglamento, tendrán competencia para abrir el procedimiento de insolvencia los órganos jurisdiccionales del Estado miembro, en cuyo territorio se sitúe el centro de intereses económicos principales del deudor, además de su “establecimiento”. Se deberá analizar a efectos de que los Tribunales puedan analizar si es en su territorio donde el deudor está sujeto a su jurisdicción.

 Por establecimiento entiende: Todo lugar de operaciones en el que un deudor ejerza o haya ejercido, en los tres meses anteriores a la apertura del procedimiento principal de insolvencia, de forma no transitoria una actividad económica con medios humanos y materiales” (Art. 2 (10)).


¿Vives fuera y tus deudas están en España? Ahora puedes cancelar tus deudas o acogerte a planes pre-concursales con la nueva normativa europea.

No lo dudes, no dejes el tiempo pasar, nosotros nos encargamos.

Somos una empresa española, formada por economistas, abogados, corredores de seguros y expertos analistas financieros, con más de 20 años de experiencia en el asesoramiento asegurador, bancario y empresarial a diferentes corporaciones, pymes y particulares.

Somos uno de los precursores en la acogida de personas físicas a la Ley de la Segunda Oportunidad.

Podemos concertar una cita en la localización que mejor le convenga. Tenemos oficinas en todas las provincias de España.

Déjate ayudar.

Centralita abierta de 9:00 a 21:00 horas de Lunes a Viernes. Teléfono de contacto: 687 458 237.Área Jurídica Global

¿Eres insolvente en España pero vives en otro país? Esto te interesa
¿Contenido interesante? ¡Vota!

  ¿Te ha resultado interesante? ¡Comparte!
13

Name of author

Name: Jaime

Suscríbete y recibe las actualizaciones del blog en tu email.
¡OK, suscríbeme!

2 thoughts on “¿Eres insolvente en España pero vives en otro país? Esto te interesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons