BLOG FINANCIERO y JURÍDICO

Clausulas abusivas, quiebras de empresas y familia, ley segunda oportunidad, Dación en Pago, Embargos, Hipotecas …

Home » Devolución de los gastos de hipoteca

Devolución de los gastos de hipoteca

devolución de los gastos de hipoteca

Numerosas sentencias están obligando a los bancos a la devolución de los gastos de hipoteca. Una de las sentencias más importantes es la 705/2015 del Tribunal Supremo, el órgano jurisdiccional de mayor rango en el Estado español.

 

¿Qué son los gastos de hipoteca?

Los gastos de formalización de la hipoteca consisten, principalmente, en la formalización e inscripción de escrituras notariales y los aranceles de los notarios y registradores de la propiedad, así como también el impuesto de actos jurídicos documentados. Estos gastos son beneficiosos para los bancos, que son los prestamistas, ya que permiten constituir un derecho real mediante el cual podrán reclamar de forma ejecutiva la hipoteca en el caso de que ésta no sea pagada.

Los bancos podrán, entonces, iniciar un procedimiento de ejecución hipotecaria. Aquí le explicamos en qué consiste.

Por lo tanto, hacer pagar la totalidad de los gastos de formalización de la hipoteca al deudor crea un “desequilibrio relevante” porque él no será el directamente beneficiado. Es por esto que hacer pagar los gastos de hipoteca al hipotecante está considerado una cláusula abusiva.

 

La cláusula abusiva de gastos de hipoteca

En la mayoría de casos en los que realizamos una hipoteca con una entidad bancaria, ésta nos atribuye los gastos de la formalización de la misma. La doctrina mayoritaria ahora viene a establecer la devolución de los gastos de hipoteca porque han resultado ser pagos surgidos de una cláusula abusiva.

Es muy común encontrarse cláusulas abusivas en las hipotecas que conceden las entidades bancarias. A prácticamente la totalidad de las hipotecas que hoy en día siguen vigentes de pago se ha estipulado alguna cláusula abusiva unilateral, no importa los años que hayan transcurrido desde la formalización de las mismas.

 

Devolución de los gastos de hipoteca

Pero estos casos no sólo afectan a las hipotecas que sigan vigentes, sino también a los préstamos ya pagados o cancelados, así como en los que se haya producido ejecución del mismo o se haya constituido una dación en pago. Es decir, reclamar los gastos de hipoteca es independiente de la situación en la que ésta se encuentre; nos sirve simplemente con la existencia de la cláusula abusiva.

Que nuestra hipoteca contenga una cláusula abusiva significa que será declarada nula y, por lo tanto, quedará sin efectos. Podremos, pues, reclamar la devolución de los gastos de hipoteca.

 

La acción de devolución de los gastos de hipoteca

El principio general de las cláusulas abusivas es que su nulidad no prescribe. Es decir, al ser un abuso de las entidades financieras hacia los deudores, se entiende que no existe un plazo para reclamar su devolución. De no ser así, no se defenderían efectivamente los derechos de los consumidores.

A pesar de esto, algunas corrientes doctrinales opinan que, en el caso de la devolución de los gastos de hipoteca, existe un plazo para reclamar. Según estas opiniones, este plazo será de cuatro años, y empezará a computar el día siguiente a la fecha de la Sentencia del Tribunal Supremo, es decir, del 24 de diciembre de 2015.

Si seguimos esta doctrina, la fecha límite para reclamar sería el 24 de diciembre de 2019. Por lo tanto, es recomendable emprender cuanto antes las acciones necesarias para reclamar la devolución de los gastos de hipoteca para evitar que puedan existir dudas al respecto.

 


¿Crees que tienes cláusulas abusivas en tu hipoteca? ¿Te hicieron pagar los gastos de hipoteca? Lucha por tus derechos, una solución es posible.

Somos una empresa española, formada por economistas, abogados, corredores de seguros y expertos analistas financieros, con más de 20 años de experiencia en el asesoramiento asegurador, bancario y empresarial a diferentes corporaciones, pymes y particulares.

Area Jurídica Global

Tenemos abogados en todas las provincias de España. 

Centralita abierta de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes. Teléfono de contacto: 687 458 237.

Déjate ayudar y confía en nosotros.

 

Devolución de los gastos de hipoteca
¿Contenido interesante? ¡Vota!

  ¿Te ha resultado interesante? ¡Comparte!
20

Name of author

Name: Jaime

Suscríbete y recibe las actualizaciones del blog en tu email.
¡OK, suscríbeme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons