BLOG FINANCIERO y JURÍDICO

Clausulas abusivas, quiebras de empresas y familia, ley segunda oportunidad, Dación en Pago, Embargos, Hipotecas …

Home » La nueva Ley que cambiará las hipotecas

La nueva Ley que cambiará las hipotecas

La nueva Ley que cambiará las hipotecas

La entrada en vigor de una nueva directiva Europea en 2014 estableció una serie de normas y principios comunes para la concesión de hipotecas en toda Europa. En España, actualmente se está redactando el anteproyecto de ley de Reforma Hipotecaria, que podría aprobarse tras este verano 2017.

Las hipotecas cambiarán para siempre. Pero, ¿en qué sentido? Te explicamos brevemente la nueva Ley que cambiará las hipotecas.

 

Las cláusulas suelo

Este es uno de los elementos más importantes de la nueva Ley que cambiará las hipotecas. Las cláusulas suelo fueron declaradas ilegales por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y cada vez son más las sentencias españolas que están decretando lo mismo.

Las cláusulas suelo aparecen en muchas hipotecas concedidas en España, y consisten en un mínimo de interés que debe pagar el cliente, aunque la cuota que toque por ley sea inferior. Es decir, en determinados casos, el tipo de interés que se esté pagando estará por encima de lo que la ley determine. Crean un desequilibrio entre las partes y, por lo tanto, son abusivas y nulas.

La reforma establece al notario como elemento fundamental en la confección de las hipotecas. Se sancionará a los notarios que no notifiquen correctamente a los deudores de las cláusulas que contendrán las hipotecas. Es decir, no se regularán como debería las cláusulas abusivas, pero los notarios tendrán una responsabilidad respecto a la notificación e información de éstas a los deudores. Se intenta evitar así que los deudores queden desamparados ante las cláusulas abusivas.

 

Las hipotecas con intereses fijos

La mayoría de hipotecas que se están contratando actualmente son a interés fijo. En esta reforma hipotecaria, el objetivo será abaratar la conversión de las actuales hipotecas de tipo variable a hipotecas de tipo fijo.

El objetivo será reducir el coste de cancelación, de escritura y registro para que el cliente pueda cambiar su hipoteca a una entidad que ofrezca el tipo de interés fijo. Es una medida que beneficiará enormemente a los consumidores.

 

Los intereses de demora

La directiva Europea de 2014 también estableció unos límites a los intereses de demora. Parece que  la nueva Ley que cambiará las hipotecas vendrá a secundar esta cuestión.

Los tribunales españoles ya han sentenciado en numerosas ocasiones la abusividad de algunos intereses de demora impuestos ante el impago de alguna cuota de la hipoteca. Por ejemplo, el Tribunal Supremo, el órgano jurisdiccional de mayor rango en España, decidió poner un tope del 2% a los intereses de demora de una hipoteca concreta, algo que permitirá sentar doctrina.

 

Copia del contrato

Anteriormente, lo normal para un cliente era conocer las condiciones mediante las cuales se confeccionaba el crédito. Aún así, no tenían constancia de las cláusulas impuestas de forma unilateral (abusivas y nulas) por parte de los bancos hasta el momento de la firma ante notario.

Siendo así, era prácticamente imposible conocer las cláusulas con antelación, provocando la indefensión ante las mismas. Ahora se establecerá la obligación de dar una copia del contrato a una semana vista, con el objetivo de que el consumidor pueda oponerse a las cláusulas.

 

Fin de la venta cruzada

La nueva Ley que cambiará las hipotecas acabará también con las ventas cruzadas. Las ventas cruzadas consisten, principalmente, en la venta conjunta de productos paralelos a la hipoteca, como pueden ser los seguros de hogar, tarjetas de créditos o fondos de pensiones.

 

Dación en pago

La dación en pago es el procedimiento mediante el cual el deudor insolvente entrega la vivienda como contraprestación para saldar el crédito que es incapaz de pagar. Se entrega el inmueble y la deuda queda saldada, porque la deuda tiene como objeto el pago del mismo.

El objetivo de la nueva regulación será intentar promover la dación en pago en más supuestos. En la mayoría de ocasiones, la dación en pago es un recurso que debe negociarse con las entidades bancarias, algo que puede llegar a ser dificultoso.

¿Quieres saber más sobre la dación en pago? Visita este enlace donde te lo explican detalladamente.

 


¿Estás en una situación límite? ¿No sabes qué solución necesitas? No dudes más y déjate ayudar por expertos.

Somos una empresa española, formada por economistas, abogados, corredores de seguros y expertos analistas financieros, con más de 20 años de experiencia en el asesoramiento asegurador, bancario y empresarial a diferentes corporaciones, pymes y particulares.

Somos uno de los precursores en la acogida de personas físicas a la Ley de la Segunda Oportunidad.

 

Reclamar mi hipoteca

 

Tenemos abogados en todas las provincias de España. 

Centralita abierta de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes. Teléfono de contacto: 687 458 237.

Déjate ayudar y confía en nosotros.

 

  ¿Te ha resultado interesante? ¡Comparte!
24

Name of author

Name: Jaime

Suscríbete y recibe las actualizaciones del blog en tu email.
¡OK, suscríbeme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons