BLOG FINANCIERO y JURÍDICO

Clausulas abusivas, quiebras de empresas y familia, ley segunda oportunidad, Dación en Pago, Embargos, Hipotecas …

Home » No hay que confundir desahucio con lanzamiento

No hay que confundir desahucio con lanzamiento

No hay que confundir desahucio con lanzamiento

Todo el mundo ha oído alguna vez los términos de ejecución hipotecaria, desahucio o lanzamiento. Pero muy poca gente sabe describirlos y, por esa razón, no saben diferenciarlos. No hay que confundir desahucio con lanzamiento.

 

La ejecución hipotecaria

La ejecución hipotecaria es el procedimiento mediante el cual una entidad financiera inicia un proceso en el que reclama al deudor la totalidad del crédito y un interés altísimo del mismo. Esto se debe a que las cuotas de una hipoteca han dejado de pagarse un mínimo de tres meses.

Concretamente, el término ejecución hipotecaria viene a describir la notificación a los propietarios de que deben abonar la cantidad que deben. Si ni el propietario ni sus avalistas pueden pagar esa cantidad, el inmueble cae en subasta.

 

El lanzamiento en una ejecución hipotecaria

El lanzamiento es la acción mediante la cual una entidad financiera le quita la posesión material de un bien inmueble a una persona. Este mecanismo viene a formar parte de la ejecución hipotecaria misma y viene respaldado por una resolución gubernativa o judicial.

Se expulsa de la vivienda a sus propietarios al no poder hacer frente a la deuda contraída en los plazos estipulados. En el caso de que el deudor principal o cualquiera de sus avalistas hagan frente al pago, se paraliza la ejecución hipotecaria mediante la dación en pago. No da lugar aquí explicar este concepto, aunque te lo explicamos aquí.

 

No hay que confundir desahucio con lanzamiento

Hemos explicado el concepto de lanzamiento, pero ¿qué es un desahucio? ¿A caso no es lo mismo? Pues no, y es importante diferenciar ambos conceptos. No hay que confundir desahucio con lanzamiento.

El término desahucio no se engloba en la ejecución hipotecaria. Un desahucio sólo se produce en el seno de un arrendamiento, es decir, de un alquiler. Sólo habrá lugar para un desahucio en el caso de que, en un arrendamiento, no se estén pagando las cuotas o cuando no se abandone el inmueble tras el término del contrato.

Sólo se desahucia a los inquilinos, a los arrendatarios. Aquél que es el propietario de una vivienda que va a sufrir una ejecución hipotecaria porque no ha pagado, estará frente a un lanzamiento, no un desahucio.

 

En definitiva, el término adecuado para referirse a las ejecuciones hipotecarias es lanzamiento y no desahucio. Así pues, utilizar el concepto de desahucio en una ejecución hipotecaria es incorrecto. Por lo tanto, no hay que confundir desahucio con lanzamiento.


 

Area Jurídica Global

Tenemos abogados en todas las provincias de España. 

Centralita abierta de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes. Teléfono de contacto: 687 458 237.

Déjate ayudar y confía en nosotros.

  ¿Te ha resultado interesante? ¡Comparte!
10

Name of author

Name: Jaime

Suscríbete y recibe las actualizaciones del blog en tu email.
¡OK, suscríbeme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons