BLOG FINANCIERO y JURÍDICO

Clausulas abusivas, quiebras de empresas y familia, ley segunda oportunidad, Dación en Pago, Embargos, Hipotecas …

Home » ANULAR LEGALMENTE UN AVAL HIPOTECARIO.

ANULAR LEGALMENTE UN AVAL HIPOTECARIO.

anular aval hipotecario

ANULAR LEGALMENTE UN AVAL HIPOTECARIO.
Ya existen sentencias…

La nulidad de avales y garantías personales en préstamos hipotecarios ya son una realidad.

Son varias las Sentencias de los juzgados en España que dan la razón al consumidor que solicita salir como avalista ya que no entendía ni le explicaron con claridad qué estaba firmando.

Sentencia: “De esas circunstancias cabe concluir que un fiador que otorgue fianza solidaria a un prestatario cuya deuda está garantizada por hipoteca consideraría, con razón, que sólo en caso de incumplimiento del deudor principal, de insuficiencia de su patrimonio y de falta de valor suficiente de la garantía real, habría de responder”.

En primer lugar, la sentencias abordan las cuestiones sobre la posibilidad de control de abuso del pacto de afianzamiento contenido en el préstamo hipotecario concreto y denunciado. Así, se concluye por parte del Juzgador que en virtud de lo establecido por la Directiva 93/13/CE y la reciente jurisprudencia del TJUE (caso Arpad Kasler, C-16/13) compete al Juez nacional apreciar si la cláusula cuya nulidad se postula se erige en el contrato como esencial o accesoria. Y se concluye en este apartado, que la cláusula de afianzamiento puede ser abordada por el Tribunal puesto que reviste la calificación de accesoria, aunque matiza el Juzgador que también podría entrar a valorar la abusividad aunque fuese una prestación esencial del contrato si estuviera redactada de una forma poco clara y sencilla.

En segundo lugar, dispone el Magistrado que la inclusión (impuesta por la entidad financiera) en el préstamo hipotecario de la renuncia expresa de los fiadores a los beneficios de excusión, división y orden, supone a todas luces un quebranto de la normativa comunitaria más proteccionista en tanto que según el TJUE “la Directiva se basa en la idea de que el consumidor se halla en situación de inferioridad respecto al profesional, en lo referido tanto a la capacidad de negociación como al nivel de información, situación que le lleva a adherirse a las condiciones redactadas de antemano por el profesional sin poder influir en el contenido de éstas” (STJU 27 de junio de 2000, caso Océano Grupo editorial y Salvat Editores, C-240/98, 26 de octubre de 2006, caso Mostaza Claro, C-168/05). A su vez, tal como dispone el artículo 8.2 de la LCGC las condiciones generales que sean abusivas, en el marco entre un profesional y consumidor, serán tenidas por nulas de pleno derecho al haberse impuesto una renuncia a un derecho al consumidor.

Además, el hecho de que la fianza otorgada por los fiadores no es baladí, ya que se posiciona en la misma línea que el deudor, siendo que en caso de impago al haberse formalizado una fianza de forma solidaria, el acreedor podrá dirigirse directamente a cualquiera de los fiadores o al deudor. Este hecho, según el Juzgador, supone por parte de un consumidor medio un elemento que puede llevar a confusión puesto que por regla general, la fianza se presta como apoyo en caso de que el deudor principal (en este caso el prestatario) no pueda hacer frente a su deuda, y en ese caso, el fiador asumiría su responsabilidad de respaldo al deudor principal. Por lo que tal como recoge la sentencia “De esas circunstancias cabe concluir que un fiador que otorgue fianza solidaria a un prestatario cuya deuda está garantizada por hipoteca consideraría, con razón, que sólo en caso de incumplimiento del deudor principal, de insuficiencia de su patrimonio y de falta de valor suficiente de la garantía real, habría de responder”.

ANULAR LEGALMENTE UN AVAL HIPOTECARIO.

No obstante, la cláusula tal como fue redactada por la entidad prestamista, llevó a los fiadores a renunciar a sus derechos de excusión, división y orden, que junto con la solidaridad de la deuda, los posicionó al mismo nivel que el deudor principal; por lo que –concluye el Magistrado- es difícil de creer que los que prestaron el aval hubieran accedido a esta renuncia de haber conocido de antemano sus consecuencias. En definitiva, se anula la cláusula de afianzamiento, declarando la nulidad de aval en tanto que no se considera que la renuncia a los derechos de los fiadores fuese justificada y tampoco se probó que fuese negociada.

Eres Avalista de una hipoteca? Soluciona tus problemas actuales o futuros.
Analizaremos tu caso sin compromiso.

Barcelona.- 93 311 11 00

Madrid.- 91 579 08 41

Toda España.- 902 100 399 – 687 458 237 (washapp)

O clica aquí y déjanos tus datos, nosotros te llamamos.

www.creditservices-abogados.com

cabecera-blog-credit2.jpg

 

¿Contenido interesante? ¡Vota!

  ¿Te ha resultado interesante? ¡Comparte!
89

Name of author

María B. - Directora de Comunicación

Name: María B. - Directora de Comunicación

Short Bio: Somos un equipo de abogados, economistas y expertos financieros, con más de 20 años de experiencia, nos cuidamos de asesorar a empresas y familias en su relación con las Entidades Financieras, tanto en la consecución de créditos como en la restructuración de los mismos y en la defensa de los clientes en el caso de abusos bancarios, paralización de embargos y contestación a demandas bancarias, judiciales y extrajudiciales.

Suscríbete y recibe las actualizaciones del blog en tu email.
¡OK, suscríbeme!

18 thoughts on “ANULAR LEGALMENTE UN AVAL HIPOTECARIO.

  • AvatarMerce Criado Nuñez

    Me gustaría quitar a mis padres,pues me avalan en una hipoteca que tengo del piso.
    Ellos sólo me avalaron en una ampliación que hice,no en el total de la hipoteca.
    Me gustaría información sobre esto.
    Gracias

    Reply
  • Déjanos un telefono o llamanos 933113999 de lunes a viernes de 9-2 y de 4-7 hablaremos de tu caso concreto. Si tus padres no sabían qué estaban firmando los quitaremos como avalistas, fue un abuso por parte del banco involucrar a tus padres al final…

    Reply
  • AvatarMaria Barcelona

    Me gusta que nos ayudéis a encontrar soluciones, los abogados que venís de banca.Está claro que los bancos no me darán la mejor opción para mi, me darán la mejor para ellos. Busco un asesor, abogado con experiencia en banca, para que me ayude a salir de este lío.

    Reply
    • Gracias.Creemos en la especialización de los abogados. Quien puede ayudarte mejor en temas bancarios? lógicamente aquellos que se especializan en ese tema… y para los divorcios los especialistas en divorcios…por ejemplo!!! 933113999.

      Reply
  • AvatarPere (Valencia)

    Yo era de los que pensaba que si habías firmado ante notario ya no podías hacer nada. Todos los casos que salen en internet y que se han ganado también firmaron ante notario,…… y se han ganado!!!
    a ver si de verdad los jueces nos dan la razón o de lo contrario millones de personas acabaremos en un puente, y de ahí a una guerra civil hay solo un paso!!! adelante con vuestra acción de ayuda…

    Reply
  • Pues yo estoy a punto de perder ni vivienda que con tanto esfuerzo estaba pagando, avalé un préstamo de mi empresa (con un socio) y el socio no avaló, ahora solo yo pierdo mi casa. No es justo, si hubiera sabido lo que firmaba no lo hubiera hecho, está claro, no? y mi socio no paga nadda…
    a ver si me quitais los avales, a mi no me dieron ninguna oferta por escrito, me enteré en el notario que debía avalar, y punto. Help!!!

    Reply
  • Pues yo estoy a punto de perder ni vivienda que con tanto esfuerzo estaba pagando, avalé un préstamo de mi empresa (con un socio) y el socio no avaló, ahora solo yo pierdo mi casa. No es justo, si hubiera sabido lo que firmaba no lo hubiera hecho, está claro, no? y mi socio no paga nadda…
    a ver si me quitais los avales, a mi no me dieron ninguna oferta por escrito, me enteré en el notario que debía avalar, y punto. Help!!!

    Reply
  • No se si creerme que ahora se quitan los avales…pero tampoco me creían que dieran hipotecas al 100% hace años..nos manipulan como quieren.
    veo justo que aquello que no acrediten que sabíamos (nadie lo sabía) lo quiten, o de lo contrario quedarán solo los bancos en España, sin clientes!!!
    Necesito ayuda, no puedo pagar mis deudas, por favor me llamen.URGE. ya he dejado mis datos en su mail.
    marimar.

    Reply
  • Mi exmarido me engaño para firmar una ampliacion de mi hipoteca pars comprar una plaza de parking y la puso a su nombre solo me gustaría saber si puedo salirme de esa ampliación. Gracias

    Reply
  • Mi mujer es aval de un préstamo personal de su hermana y la hermana no paga desde hace 2 años y lo estamos pagando nosotros quisiera saber que se puede hacer

    Reply
  • Somos avalistas en el piso de mi hijo y su expareja, en su día nos dijeron sólo avalavamos por el 20 por ciento que les faltaba pata la hipoteca porque a ellos le daban el 80 por ciento el Banco, y ahora casi no pueden pagar la hipoteca y el Banco cada dos por tres nos manda aviso de pago, y miramos la escritura y no sale por ningún lado que nosotros sólo avalaramos. El 20 por ciento. Haber si nos puedes asesorar como hacerlo para salirnos de avalistas, espero vuestra contestación

    Reply
  • Mira caso es k cuando nosotros hicimos la hipoteca nadie nos dijo nada de lo estábamos firmando …solo nombres dni y nada mas …y luego ya vimos después de 9 años lo k había detras

    Reply
    • Analicemos tu caso de forma concreta, son muchas las demandas ganadas por no presentar las ofertas el banco de forma clara, los jueces ya se están dando cuenta del modus operandi de los bancos. hablemos. 933113999.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons