BLOG FINANCIERO y JURÍDICO

Clausulas abusivas, quiebras de empresas y familia, ley segunda oportunidad, Dación en Pago, Embargos, Hipotecas …

Home » Consiga la devolución de cantidades por cláusula suelo en su hipoteca:

Consiga la devolución de cantidades por cláusula suelo en su hipoteca:

Ya hay constancia de fallos judiciales dictados por algunos juzgados que, a pesar de la reciente sentencia del Tribunal Supremo, confieren efectos retroactivos a la declaración de nulidad de la cláusula suelo y permiten por tanto la devolución, por parte de las entidades a sus clientes, del dinero cobrado de más por este concepto.

La sentencia del Tribunal Supremo que declaró abusivas las cláusulas suelo incluidas en los contratos de préstamo con garantía hipotecaria de BBVA, Cajamar Caja Rural, Sociedad Cooperativa de Crédito y Nova Caixa Galicia (Caja de Ahorros de Galicia, Vigo, Orense y Pontevedra) por falta de transparencia, no dictaminaba la devolución de las cantidades percibidas por la aplicación de estas cláusulas suelos abusivas.

Sin embargo dos sentencias recientes del juzgado nº 2 de lo mercantil de Málaga y del juzgado de lo civil número 4 y de lo mercantil de Ourense estiman íntegramente la demanda de los propietarios.

 

Sentencias favorables a la devolución con carácter retroactivo

Dos copropietarias de una vivienda en Ourense suscribieron una hipoteca con Nova Caixa Galicia con una cláusula suelo del 3,25% y techo del 9%. Además de declarar la nulidad, la sentencia ordena a la entidad bancaria a devolver lo cobrado de más, algo más de 10.000 EUR.

En el contrato del préstamo figuraba una cláusula techo, el tipo de interés máximo establecido que la entidad fijó en el 9%, si bien la jueza destaca que el euríbor nunca ha estado por encima del 5%, por lo que entiende que dicha cláusula es abusiva.

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga ha condenado a una entidad bancaria (Cajamar) a declarar nula la cláusula suelo de una hipoteca y a devolver al demandante los 10.000 euros cobrados de más por la aplicación de dicho requisito, que la magistrada considera abusivo.

En la resolución, la magistrada argumenta que la entidad denunciada, no ha acreditado la existencia de negociación alguna sobre la cláusula suelo y señala que esta evidencia una falta de buena fe debido a que existe un desequilibrio entre el suelo (3%) y el techo (15%)

Estas sentencias, a pesar de que pueden ser recurridas por la entidad bancaria, son sin duda una buena noticia para todos aquellos afectados por la cláusula suelo en su préstamo hipotecario; pues matiza la sentencia del Tribunal Supremo y abre una vía para conseguir que se declare nula la cláusula que aparece en sus hipotecas. Haciendo además posible, que los usuarios puedan exigir que esta nulidad tenga carácter retroactivo y se les devuelvan las cantidades ya cobradas, si recurren a los tribunales, por la vía de la demanda judicial.

CreditServices Abogados.- 902 020 200

Servicio en toda España.

 

¿Contenido interesante? ¡Vota!

  ¿Te ha resultado interesante? ¡Comparte!

Name of author

María B. - Directora de Comunicación

Name: María B. - Directora de Comunicación

Short Bio: Somos un equipo de abogados, economistas y expertos financieros, con más de 20 años de experiencia, nos cuidamos de asesorar a empresas y familias en su relación con las Entidades Financieras, tanto en la consecución de créditos como en la restructuración de los mismos y en la defensa de los clientes en el caso de abusos bancarios, paralización de embargos y contestación a demandas bancarias, judiciales y extrajudiciales.

Suscríbete y recibe las actualizaciones del blog en tu email.
¡OK, suscríbeme!
Simple Share Buttons