BLOG FINANCIERO y JURÍDICO

Clausulas abusivas, quiebras de empresas y familia, ley segunda oportunidad, Dación en Pago, Embargos, Hipotecas …

Home » Entender la Ley de la Segunda Oportunidad: Anula tus deudas.

Entender la Ley de la Segunda Oportunidad: Anula tus deudas.

Entender la Ley de la Segunda Oportunidad: Anula tus deudas.

Gracias a la reciente aplicación de la ‘Ley de la segunda oportunidad’, anular las deudas es posible. Para entenderla, explicaremos aquí los aspectos previos y su funcionamiento.

¿Qué es el acuerdo extrajudicial de pagos?

La incorporación del acuerdo extrajudicial de pagos al procedimiento concursal pretende, mediante la figura de la mediación, la resolución de un conflicto de impago por parte del deudor con los acreedores. Este acuerdo, es una vía previa al proceso judicial de concurso, dando la posibilidad de agilizar el proceso acordando con los acreedores, una reducción de la carga financiera dada su insolvencia, sin tener que renunciar a su actividad profesional.

Lo innovador, entre otros aspectos, de la ‘Ley de la segunda oportunidad’, es la regulación de la insolvencia para aplicarla a personas naturales, particulares y autónomos, simplificando el procedimiento que ya se aplicaba a los empresarios.

¿Quién puede acogerse al Acuerdo Extrajudicial de Pagos?

1- Las personas jurídicas de poca complejidad empresarial insolventes que tengan activos suficientes para satisfacer los gastos propios del acuerdo extrajudicial.

2- Las personas naturales y autónomos que se encuentren en situación de insolvencia, actual o inminente, a las que no se les exige la satisfacción de los gastos que derivan del acuerdo.

¿Cómo acceder a éste? Se exigen requisitos?

Para acceder al Acuerdo Extrajudicial de Pagos se exigen ciertos umbrales de solvencia, que en caso de negativa, haría que el procedimiento se iniciase judicialmente, entrando en concurso con los acreedores a los que se debe.

  1. a) Las deudas no deben superar los 5 millones de euros
  2. b) Que el deudor, en los últimos 10 años, no haya sido condenado penalmente por delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, delitos contra la Seguridad Social y Hacienda o falsedad documental.
  3. c) Quienes en los últimos 5 años no consiguieran un acuerdo extrajudicial de pagos con sus acreedores, ni la positiva judicial para un acuerdo de refinanciación o hubieran sido declaradas en concurso.

Cuando se inicia el Acuerdo Extrajudicial de Pagos ¿Qué efectos se dan?

El deudor puede continuar con su actividad laboral. Sin embargo, deberá abstenerse de cualquier operación que suponga una salida de dinero diferente a la que se produce en la ordinaria actividad empresarial.

Durante un máximo de 3 meses y dos para el caso de personas físicas, no podrán iniciarse ejecuciones judiciales o extrajudiciales sobre el patrimonio del deudor, a excepción de aquellas ejecuciones sobre garantías reales cuando esos bienes no sean necesarios para la actividad del deudor ni recaigan sobre su domicilio habitual. De existir alguna ejecución de tal naturaleza, se paralizaría por dicho período (2-3 meses), además de dejar de meritar los intereses durante el plazo de negociación del acuerdo. actividad empresarial el
No podrán iniciarse ejecuciones judiciales o extrajudiciales sobre el patrimonio del deudor durante un máximo de tres meses, dos en caso de personas físicas no comerciantes, a excepción de aquellas ejecuciones sobre garantías reales cuando los bienes sobre las cuales recaigan no sean necesarios para la actividad del deudor ni recaigan sobre su domicilio habitual. Si existe alguna ejecución de este tipo en marcha, se paraliza durante el
Dejan de meritar intereses durante el plazo de negociación del acuerdo extrajudicial de pagos y respecto a los créditos que pudieran verse afectados por el mismo, y durante las negociaciones, el deudor no podrá ser declarado en concurso.

¿Cómo solicitar un Acuerdo Extrajudicial de Pagos?

El deudor deberá solicitar un mediador concursal mediante formulario, que deberá contener la información completa, especificando el efectivo y activos líquidos de que dispone, así como los bienes y derechos y sus  ingresos regulares, además de una lista con sus acreedores y sus créditos, con toda la información respecto a su cuantía, vencimiento etc. y los contratos a los que se haya subrogado y los gastos mensuales previstos. En caso de persona física casada en comunidad de bienes, exceptuando el régimen de separación de bienes, debe identificarse también al cónyuge y, si, además, el domicilio familiar puede verse afectado por el AEP. La solicitud frente a notario, la deberán hacer los dos cónyuges o mediante el consentimiento del cónyuge cuya actividad se ve amenazada

¿Cómo funciona el procedimiento de atribución de los mediadores concursales?

Se encuentran inscritos en el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación del Ministerio de Justicia y se designan de forma secuencial dentro de la lista. En caso de persona física no empresario, puede ser el mismo notario frente al que se realiza la solicitud de mediación en el proceso.

El Mediador dispone de un plazo de 5 días para aceptar el cargo y, una vez hecho, el notario informa al Juzgado competente para la declaración del concurso consecutivo, se informará a los organismos oficiales que corresponda ( Hacienda, a la Seguridad Social, al Registro Civil…) y se ordenará su publicación en el Registro Público Concursal.

¿Qué pasa con los acreedores? ¿Cuándo se les convoca?

El Mediador concursal dispone de 10 días para comprobar los datos y la documentación aportados por el deudor, pudiendo requerirle para que los complemente o corrija los errores y en otro plazo igual, convoca, mediante comunicación escrita,  tanto al deudor como acreedores en una reunión, que deberá tener lugar en los dos meses siguientes. En caso de que el deudor sea persona física no empresaria, el plazo para comprobar la documentación y citar a los acreedores es de 15 días, y 30 días para la reunión desde su convocatoria.

¿Cómo se expone el acuerdo extrajudicial de pagos?

Con una antelación mínima de 20 días naturales a la fecha prevista para la celebración de la reunión (15 días en caso de deudor persona natural no empresaria), el mediador concursal remitirá a los acreedores, con consentimiento del deudor, una propuesta de acuerdo extrajudicial de pagos sobre los créditos pendientes de pago a la fecha de la solicitud. La propuesta deberá contener alguna medida de las cinco posibles, siendo sólo las 3 primeras aplicables a personas físicas:

1-    Quitas.

2-    Cesión de bienes y derechos como pago parcial o total

3-    Esperas que no superen los 10 años

4-    Conversión de la deuda en participaciones o acciones dependiendo del tipo de sociedad mercantil de que se trate

5-    Conversión de deuda en préstamos participativos por un plazo no superior a diez años, en obligaciones convertibles o préstamos subordinados.

La propuesta incluirá un plan de pagos con el detalle de los recursos previstos por su  cumplimiento y un plan de viabilidad, incluyendo,  la fijación de una cantidad  en concepto de alimentos por el deudor y su familia así como la solicitud de aplazamiento de créditos públicos. Con la recepción de la propuesta, los acreedores podrán proponer modificaciones al documento en el plazo de 10 días y transcurrido, el Mediador Concursal remitirá la propuesta.

¿En la reunión con los acreedores, qué situaciones pueden darse?

A la reunión deben acudir todos los acreedores excepto aquellos que en los 10 días previos hayan mostrado su aceptación u oposición a la propuesta de AEP, ya que de no asistir, sus créditos se considerarán subordinados, teniendo preferencia los créditos de los asistentes. El Acuerdo Extrajudicial de Pagos se considerará aceptado cuando concurran las siguientes mayorías:

  1. Si han votado a favor más del 50% de los créditos, el acuerdo no afectará a los acreedores con garantía real.
  2. Si han votado a favor más del 60% de los créditos, los acreedores de créditos sin garantía real o con ella, quedan sometidos al acuerdo. Quitas no superiores al 25% y esperas que no superen los 5 años.
  3. Si han votado a favor más del 75% de los créditos, los acreedores de créditos sin garantía real o con ella quedan sometidos al acuerdo. Esperas entre 5 y 10 años y las quitas superiores al 25%.

Los acreedores con garantía real, por la parte de su crédito que no exceda del valor de la garantía, únicamente quedarán vinculados por el acuerdo si hubiesen votado a favor del mismo; si hubieran votado en contra, quedarán vinculados por la parte que no excede el valor de la garantía, si las mayorías no exceden del % que se estipula para aquellos créditos.

Si la propuesta resulta aprobada, el acuerdo se elevará a público y se cerrará el expediente notarial procediendo en cualquier caso a la publicación del cierre a los organismos que conocieron de la apertura. Si la propuesta no fuera aceptada, el Mediador Concursal solicitará inmediatamente del juez, concurso consecutivo.

¿El acuerdo puede ser impugnado? ¿Por quién?
El acuerdo puede ser impugnado por  los acreedores que no hubieran  sido convocados  o no hubieran  votado a favor del acuerdo o hubiera manifestado con anterioridad su oposición, ante el juzgado que fuera competente para conocer del concurso consecutivo, pero sólo se fundamentará si faltan mayorías exigibles o por la superación de quitas o tiempos de espera no correspondientes a la aceptación de los acreedores votantes.

¿Qué efectos tiene sobre deudor y acreedores una vez el acuerdo está aprobado? No se podrán iniciar o continuar procesos contra el deudor anteriores al Acuerdo.

El deudor podrá solicitar la cancelación de los embargos inscritos y sus deudas quedarán aplazadas, remitidas o extinguidas conforme a lo pactado con sus acreedores. No obstante, el acuerdo no afectará a los derechos que tienen los acreedores sobre fiadores o avalistas.

¿Quién se  asegura del cumplimiento del acuerdo? Es tarea del Mediador Concursal supervisar el cumplimiento del Acuerdo Extrajudicial de Pagos. Si se cumple íntegramente, se hará  constar en acta notarial que será publicada en el Registro Público Concursal; De lo contrario, el Mediador Concursal deberá instar el inicio del concurso consecutivo.

¿Qué es el  concurso consecutivo? Si no se llega a un AEP o se ha incumplido, se dará el concurso consecutivo que podrá ser solicitado por el Mediador Concursal, el deudor o los acreedores. Si el deudor es  quien lo solicita, deberá presentar la solicitud con asistencia de letrado y procurador, y acompañada de propuesta anticipada de convenio o plan de liquidación. Si se trata de persona física no comerciante, se abre directamente la fase de liquidación.

Si  el Mediador Concursal lo solicita, deberá incorporar el informe sobre análisis de datos, estado de la contabilidad, memoria, etc. para la Administración Concursal, así como la concurrencia de diversos requisitos.

En el caso de la persona física deudora no comerciante de el Mediador Concursal deberá instar el concurso en el plazo de 10 días después de haberse dado la imposibilidad de llegar a un acuerdo

Como norma general, el Juez designará como Administrador del Concurso al mismo Mediador Concursal. ¿Existe beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho si se es persona natural deudora? Siempre que se trate de deudores de buena fe, es decir, que el concurso no se haya declarado culpable, ni haya sido condenado en los últimos 10 años por delitos del orden penal entre otras circunstancias.

El juez podrá  otorgar la exoneración provisional, que será revocada si se incurre en alguna de las causas que impidieran su concesión, no se cumplieran las obligaciones del plan de pago aprobado o la situación económica del deudor mejorase notoriamente.

A los 5 años de la exoneración provisional, si no se ha dado causa de revocación, se dicta Auto reconociendo la exoneración definitiva, y a pesar del incumplimiento del plan de pagos, el deudor ha destinado la mitad de los ingresos inembargables a su cumplimiento.

¿Cuánto tiempo dura la Mediación Concursal? Tiene una duración corta y limitada. En el caso de personas naturales no empresarias, el procedimiento de AEP se debe resolver en un máximo de 40 días desde la aceptación del cargo del Mediador Concursal. Para el resto de deudores, el plazo es de 70 días.

¿Cuánto dura el concurso consecutivo?, ¿Se puede alargar? La duración aproximada es de entre 4 y 8 meses, aunque  depende de diversos factores, como los litigios de las partes o la carga de trabajo de los Juzgados.

Publicidad……………………

Reclama tus derechos, hay mucho dinero en juego. Asesórate de tu caso concreto, tráenos tu hipoteca a la oficina más cercana a tu domicilio.

Somos un equipo de abogados y financieros expertos en defender al consumidor de préstamos e hipotecas abusivas, embargos, cláusula suelo, IRPH, refinanciar deudas, ejecuciones hipotecarias, quiebras de familias y empresas, etc…

Consulta tu caso, disponemos de oficinas en todas las capitales de provincia. 687 458 237 (de lunes a viernes de 9-21 horas).

 

Financieros y Abgados especializados en hipotecas abusivas

 

 

Entender la Ley de la Segunda Oportunidad: Anula tus deudas.
1 (20%) 1 vote[s]

  ¿Te ha resultado interesante? ¡Comparte!
6

Name of author

Avatar

Name: Jaime

Suscríbete y recibe las actualizaciones del blog en tu email.
¡OK, suscríbeme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons