BLOG FINANCIERO y JURÍDICO

Clausulas abusivas, quiebras de empresas y familia, ley segunda oportunidad, Dación en Pago, Embargos, Hipotecas …

Home » Guía completa para reclamar cláusulas y gastos hipotecarios

Guía completa para reclamar cláusulas y gastos hipotecarios

reclamar cláusulas y gastos hipotecarios

La Sentencia 705/ 2015, 23 de diciembre de 2015 del Tribunal Supremo se posicionó a favor de los consumidores que firmaron escrituras hipotecarias en la adquisición de sus viviendas, responsabilizando a las entidades bancarias por el abuso del pago de los gastos de formalización a cargo de los consumidores, los particulares que pedían el crédito.

No te conformes, además de las conocidas cláusulas suelo, los gastos de formalización de una hipoteca no se pueden cargar a los usuarios, sino que es la entidad la que debe hacerse cargo de estos, o al menos de  una parte.

Estás en tu derecho de reclamar al banco los gastos de tu hipoteca. Descubre cómo y qué puedes reclamar.

El proceso de reclamación no es un asunto complicado, pero sin embargo, es conveniente contar con el asesoramiento legal de expertos en derecho financiero y bancario, para que éstos determinen que cantidades se podrán recuperar y cuánto costará al cliente.

Reclamar cláusulas y gastos hipotecarios:

 

  1. Gastos pagados y reclamables:

El primer gasto sobre el que se puede reclamar es el gasto derivado de la inscripción de la hipoteca en el Registro de la Propiedad. Además de ser una obligación del banco y no del propio consumidor, es a las entidades bancarias a quienes les interesa inscribirlo.

Además, los bancos hacían responsables a los usuarios de los gastos de la Notaría en la que se realizó la Escritura de Préstamo Hipotecario, los gastos de Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) así como los gastos de gestoría para la tramitación del  préstamo hipotecario.

Parece mentira que nos hayamos hecho responsables tanto tiempo de gastos de tramitación que corresponden a los bancos, son obligaciones abusivas impuestas que hemos pagado de buena fe y por lo tanto, hay que reclamar ahora. Es abusivo y Lajusticia está de nuestra parte.

Además, podrás reclamar,  el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales ya que es también el banco el que tiene que hacerse cargo, al ser considerado el sujeto pasivo del impuesto.

 

  1. Cuando decidas reclamar:

Una vez tomada la decisión de reclamar los gastos, tributos y comisiones ante la entidad bancaria con la cual se ha pagado o se esté pagando el préstamo hipotecario, el consumidor necesitará los siguientes documentos.

En primer lugar,  las escrituras de préstamos hipotecarios, las de ampliaciones y novaciones posteriores, así como las escrituras de cancelación de la hipoteca en el caso de haber terminado de pagarla. Es decir, demostrar que se tiene o hemos tenido, un préstamo hipotecario con la entidad bancaria a la que queremos reclamar.

También serán necesarias las facturas de la gestoría, del Notario y del Registro de Propiedad.

Por último, la carta de pago del Impuesto de Actos Jurídicos.

 

  1. ¿Cuánto cuesta?

Reclamar los gastos de formalización de la hipoteca tiene un coste.

Si se opta por la vía extrajudicial, el tiempo en buscar los documentos, escribir la solicitud, remitir el expediente, esperar la respuesta… será el principal gasto, más allá del precio de las fotocopias de los documentos requeridos.

Si se opta por la vía judicial, el coste dependerá del  despacho de abogados en el que se confíe. No obstante, no debe ser costoso, si le han pedido el abono de considerables cantidades, no se conforme y acuda a especialistas que busquen su logro, no lucrarse a costa de hacer justicia.
Lo habitual es que el abogado vaya a éxito, cobrando el procurador los costes de su mínuta.

 

  1. ¿Cómo reclamar estos gastos?

Antes de exponer sobre cómo se deben reclamar los gastos de hipoteca, debes saber que se trata de un derecho y que como tal, puedes ejercerlo, ya que además de haber pagado lo que no te correspondía, te los han impuesto y es una práctica totalmente abusiva. Antes nos limitábamos a pensar que era un mal necesario, si no pagábamos no había hipoteca. Así que, vale la pena recuperar lo que es nuestro y dar un buen azote a los bancos que durante tanto tiempo se han aprovechado de la necesidad de contratar un crédito con ellos.

A la pregunta de cómo proceder a reclamar estos gastos, te damos los pasos a seguir:

Primero, contactar con el Servicio de Atención al cliente del banco con el que tienes o has tenido la hipoteca. Hay bancos, como Bankia, que han cambiado su modus operandi y se han adelantado. Ofrecen tratos con el cliente para la devolución de dichos pagos. Si te pareciera correcto, acéptalo. En caso de no tener esa modalidad en tu banco o no te parezca justa la cantidad que te ofrecen, espera dos meses e interpón una demanda para que anulen tus cláusulas y devuelvan todos los gastos derivados de ellas.

Eso sí, tendrás que presentar toda la documentación que demuestre el cargo, como gastos de notaría, gestor y contratos de la hipoteca.

Aunque el procedimiento no es especialmente complicado ni duradero, debes tener en cuenta que necesitarás asistencia legal durante el proceso. El equipo de reclamaratubanco, con oficinas en todas las capitales de provincia, representan a muchos perjudicados por estas causas, por lo que no dudes en contactar para que aclaren tus dudas y te ayuden a prepararlo todo.

No te pierdas. En realidad, todo es más simple de lo que parece. Solo tienes que ponerte en manos de un profesional experto que se encargue de todo.

 

Publicidad————–

Podemos ayudarte, te daremos la solución a tus problemas. Llámanos: 

centralita de 9 a 21 horas de Lunes a Viernes tel: 687 458 237 

Disponemos de oficinas en todas las capitales de provincia.
O déjanos tus datos y nosotros te llamamos 

 reclamar a tu banco 3   

 

 

 

 

 

¿Contenido interesante? ¡Vota!

  ¿Te ha resultado interesante? ¡Comparte!
7

Name of author

Avatar

Name: Jaime

Suscríbete y recibe las actualizaciones del blog en tu email.
¡OK, suscríbeme!

One thought on “Guía completa para reclamar cláusulas y gastos hipotecarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons