BLOG FINANCIERO y JURÍDICO

Clausulas abusivas, quiebras de empresas y familia, ley segunda oportunidad, Dación en Pago, Embargos, Hipotecas …

Home » Javier López fundador y presidente de CreditServices.

Javier López fundador y presidente de CreditServices.

Javier López fundador y presidente de CreditServices.

“no todos los emprendedores triunfan a la primera”

Noviembre, 2012 – Ponencia en las Jornadas del Día del Emprendedor.

Francisco Javier López, Presidente de Credit Services, ponente de las Jornadas del Día del Emprendedor. Comenzó su emprendeduría a los dieciocho años, y consiguió en cinco años abrir más de 600 oficinas. Nos habla de los conceptos del éxito y fracaso, en EEUU y España.

Galardonado con los premios de mejor concepto de franquicia, mejor empresario de los años 2007-08, entre otros, se ha ganado a pulso ser el líder de la franquiciaen España.

-Cuéntenos las líneas principales de su ponencia en las Jornadas del Día del Emprendedor.

“Voy a tratar la diferencia del concepto de emprender en España y en Estados Unidos, y la gran diferencia que existe entre el éxito y el fracaso en estos países. Emprendiendo siempre se gana. Cuando triunfas, ganas dinero, y cuando fracasas, ganas experiencia.

Y, sobre todo, y más en estos tiempos de crisis, igual que hay que educar a los emprendedores a crear empresas, hay que educar a los españoles a cerrar empresas cuando el negocio no funciona porque ha cambiado el mercado. Y enseñarle que cerrar un negocio no supone el fracaso del empresario. El empresario fracasa si no es capaz de cerrar el negocio, y su motivación e ímpetud se muere con ese negocio.

En EEUU, el empresario que cierra un negocio y es capaz de levantar otro, es el que ha triunfado. En España, el que cierra un negocio, es un fracasado. Esto no es así en absoluto. No todos los emprendedores han triunfado a la primera y triunfa el que sigue adelante, no tiene que ser ni con la misma actividad, ni con la misma sociedad, sino buscando otros nichos”.

-¿Son grandes las diferencias entre el modelo emprendedor de EEUU y España?

“Te voy a poner un ejemplo, yo fui a EEUU a buscar inversores para montar Credit Services. Allí, el inversor principal me preguntó si yo había cerrado algún negocio en España porque no me hubiese funcionado, y yo, muy motivado, dije que no. Le expliqué que todos mis negocios habían funcionado. Entonces me contestaron que no les interesaba invertir conmigo porque no tenía experiencia en el fracaso y, por lo tanto, entendían que no estaba suficientemente formado.

Me dijeron que querían invertir en un emprendedor que hubiese fracasado en algún negocio, porque de los fracasos se aprende mucho más. En EEUU el que ha fracasado en un negocio, tiene más posibilidades de encontrar inversores que el que no, porque tiene una gran experiencia y ha aprendido de los errores. Al final lo que quieren es que el gran error no lo cometas con ellos.

Sin embargo en España, el empresario que cierra, se siente fracasado, en lugar de ver que está aprendiendo. Fracasado es el que pierde la ilusión por emprender. No podemos consentir que los empresarios españoles pierdan la ilusión”.

-Usted comenzó  a los 18 años en el mundo empresarial, ¿cómo fueron sus inicios? y ¿por qué se decidió por el modelo de franquicia?

“En mi caso, y en el de muchos emprendedores que conozco, los inicios son muy parecidos.
Chico de familia con dificultades económicas, que sueña con triunfar y tener dinero para poder ayudar a su familia y que no pasen más problemas financieros.

Descubrí un día que todos los millonarios tienen algo en común, son empresarios, no dependen de un sueldo para vivir. Y los pobres también tienen algo en común, malviven con un sueldo bajo y dependen de otros que los contraten y los despidan, otros que son empresarios. ¿Dónde quieres estar?

Pues yo decidí ser empresario y no tener problemas económicos, y soñaba con ser multimillonario, y a que a mi familia nunca le faltara de nada.

Lo primero que hice fue trabajar de camarero, pero vi que los millonarios no estaban detrás de la barra de un bar, así que cambié y me puse a trabajar de comercial en una imprenta.

Ser comercial con corbata estaba más cercano a la idea de millonario que yo tenía.

Y allí decidí crear una revista para repartir en las farmacias, con la información de las farmacias de guardia, subvencionada por los médicos de la ciudad. Fue un negocio muy interesante, tenía 18 años.

Poco a poco, fui ampliando a otras ciudades hasta que llegué a tener 90 ediciones.

Por aquellos años, entraba en España el concepto de franquicia, lo analicé y decidí franquiciar mi negocio, como vía rápida de crecer y autocontrolar cada delegado su facturación.

Fue un éxito. Llegué a tener mi Farmaguardia prácticamente en todas las farmacias de España.

Me llamaron de varias Universidades para dar charlas sobre las franquicias, después me llamaron varios empresarios para ayudarles a franquiciar su negocio, y monté Franchising House, una consultora de franquicias.

Representé durante años a varias redes de franquicias, ayudando a la expansión en varios países, especialmente España, Portugal, Italia y Sudamérica.

Más tarde decidí crear nuevamente mi propia red, la primera franquicia de Servicios Financieros, Credit Services.

-¿Cómo se consigue en cinco años alcanzar casi 600 oficinas?

“La verdad es que a toro pasado lo piensas y fueron muchos puntos de venta, muchos, con 20 colaboradores por oficina hacen más de 10.000 personas en la Organización que dependen de una idea inicial que tú tuviste.

Necesitas mucha motivación por triunfar, inversión publicitaria importante, análisis permanente de mejora, tanto en el servicio al franquiciado como al cliente final. Fue muy importante aparecer en televisión con campañas prime time.

Trabajar 20 horas diarias, enfocado permanentemente en el negocio y conociendo cada día, de primera mano, qué necesita el franquciado y qué necesita el cliente final y los bancos”.

-¿Y lograr el mejor concepto de franquicia?

“Cuando tienes éxito, todo el mundo quiere asociarse a tu imagen y darte premios.

Supongo que los demás no se esforzaron tanto, no estaban tan enfocados como mi equipo en ser los mejores”.

-¿Qué actitud ha de tener un emprendedor?

“Actitud superpositiva, confianza en uno mismo, constancia, enfoque, capacidad de adaptar su modelo de negocio a las diferentes circunstancias y muchas ganas de triunfar, obsesión por triunfar”.

– ¿El emprendedor nace o se hace?

“Yo creo que todos tenemos un emprendedor en nuestro interior, hay quien lo descubre, hay quien no, y hay quien aprende. Pero todos nacemos emprendedores, las dificultades te crean la motivación para despertar esa neurona que todos tenemos”.

– ¿Qué aconseja a los jóvenes emprendedores que asistirán a las jornadas, y a los que no son tan jóvenes pero apuestan por este modelo de negocio?

“Que se motiven en emprender y vean que no es imposible. Que aprendan de aquellos emprendedores que lo consiguieron, y de los que fracasaron”.

– ¿Cuál es el perfil del nuevo franquiciado?

“Comercial, sin costes fijos. Presenta clientes y la central se cuida de todo”.

– ¿Cómo se reinventa un negocio para adaptarse al nuevo modelo económico?

“Viendo las necesidades, imaginando cómo debería ser tu empresa para poder dar soluciones reales a las necesidades actuales, y montar la empresa que el mercado necesita”.

-¿Qué papel juegan este tipo de jornadas?

“Motivar y motivarse con ello, siempre es importante. Estas jornadas son positivas para el emprendedor joven, que vea que otros lo consiguieron. Y a los ponentes, que el mundo sigue, y que también recuerden sus inicios al verse reflejados en jóvenes ilusionados por triunfar”.

Entrevista completa:

http://emprendedores.diariodeavisos.com/2012/11/16/javier-lopez-no-todos-los-emprendedores-triunfan-a-la-primera/

 

jlopez

¿Contenido interesante? ¡Vota!

  ¿Te ha resultado interesante? ¡Comparte!
5

Name of author

María B. - Directora de Comunicación

Name: María B. - Directora de Comunicación

Short Bio: Somos un equipo de abogados, economistas y expertos financieros, con más de 20 años de experiencia, nos cuidamos de asesorar a empresas y familias en su relación con las Entidades Financieras, tanto en la consecución de créditos como en la restructuración de los mismos y en la defensa de los clientes en el caso de abusos bancarios, paralización de embargos y contestación a demandas bancarias, judiciales y extrajudiciales.

Suscríbete y recibe las actualizaciones del blog en tu email.
¡OK, suscríbeme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons