BLOG FINANCIERO y JURÍDICO

Clausulas abusivas, quiebras de empresas y familia, ley segunda oportunidad, Dación en Pago, Embargos, Hipotecas …

Home » Cuáles son las claves para ampararte en la Ley de la Segunda Oportunidad para particulares

Cuáles son las claves para ampararte en la Ley de la Segunda Oportunidad para particulares

Ley de la Segunda Oportunidad para particulares

La Ley de la Segunda Oportunidad para particulares instituida el año 2015, es un pilar de apoyo para particulares y autónomos, ya que permite cancelar las deudas a través de un proceso legal, siempre y cuando cumplan con los requisitos solicitados.

Dicha ley va enfocada a todas las personas físicas y autónomos que se encuentran endeudadas y no tienen cómo hacer frente al pago de dicha deuda, dando la oportunidad de cancelarlas eximiendo el pago o negociar una reducción y pagarlas en función de tus ingresos.

La Ley de la Segunda Oportunidad ha tenido un gran recibimiento por parte de los jueces, que han dictaminado a favor de la persona endeudada, de tal forma que cada vez hay más personas con esta situación que solicitan la protección de esta ley a abogados expertos en este proceso.

Para atenernos a esta ley es importante reunir una serie de requisitos que aclararemos a lo largo del post, en el caso de que las condiciones se asemejen a tu posición te recomendamos que optes a esta vía, ya que la mayoría de los casos se resuelven a favor del endeudado.

¿A quién va dirigida la Ley de la Segunda Oportunidad para particulares?

Esta norma va dirigida a personas físicas y autónomos que se encuentran sujetos a un apuro económico y no tienen recursos suficientes para hacer frente a la deuda.

La Ley de la Segunda Oportunidad para particulares ofrece facilidades para que la persona que contrae la deuda tenga la posibilidad de salir de ésta, a través de cuotas adaptadas a los ingresos que tenga dicha persona o liberando directamente la obligación de pagarlas.

Pasos para cancelar mis deudas con la Ley de la Segunda Oportunidad para particulares:

  1. Lo primero que deberás hacer es acudir al bufete de abogados especializados en derecho bancario.
  2. Junto al abogado que te acompañará en todo el proceso deberás acudir al notario o registro mercantil, según el caso, dónde te asignarán un Mediador Concursal.
  3. Se elaborará un Plan de Pagos. El Plan de pagos es un acuerdo de pago a plazos, con una duración de 5 años, dónde se presenta la cantidad mensual que se expondrá en la Junta de Acreedores.
  4. A continuación deberás personarte junto con el Mediador Concursal  a  la Junta de Acreedores para entregar dicho contrato, a fin de que se pueda negociar un acuerdo de pago extrajudicial entre las partes.
  5. Si el resultado es favorable con un quorum superior al 75% se firmará el acuerdo con el pago mensual durante 5 años.
  6. Si los acreedores no se presentan o no hay quorum, se procederá a la realización de un nuevo informe en el que el mediador expone los hechos indicando que los acreedores no se han presentado o que no ha sido un resultado favorable, con lo cual no se ha podido llegar a un acuerdo con los mismos.
  7. Este documento es presentado por el  Mediador Concursal ante el magistrado solicitando la exoneración de las deudas en las que se encuentre inmerso el endeudado.
  8. Por último, el magistrado, basándose en las pruebas que determinan si la persona física o autónomo es insolvente, es decir, si realmente no tiene como pagar la deuda con sus bienes materiales o patrimoniales, éste será declarado como insolvente, liberando totalmente la responsabilidad de pago de dichas deudas. En ese momento se expedirá el documento oficial cancelando la deuda llamado BEPI, Beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho.

La Ley de la Segunda Oportunidad para particulares no está concebida para deudas de carácter público, de este modo las deudas públicas, quedarán excluidas de defensa. Pero su abogado deberá encargarse de negociar una quita (descuento) de los intereses y un fraccionamiento de la deuda restante.

Los acreedores tienen un plazo de 5 años para recurrir dicha sentencia si en 5 años el deudor ha actuado de mala fe o se demuestre que la situación económica ha cambiado gracias a un premio de azar o una herencia millonaria.

¿Quieres saber más sobre de la Ley de la Segunda Oportunidad para particulares? Cuéntanos tu caso.

 

 

Tenemos abogados en todas las provincias de España. 

Centralita abierta de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes.
Teléfono Gratuito: 900 90 17 16

Déjate ayudar y confía en nosotros.

 

 

¿Contenido interesante? ¡Vota!

  ¿Te ha resultado interesante? ¡Comparte!

Name of author

Avatar

Name: María Dolores Parra Oliver

Suscríbete y recibe las actualizaciones del blog en tu email.
¡OK, suscríbeme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons