BLOG FINANCIERO y JURÍDICO

Clausulas abusivas, quiebras de empresas y familia, ley segunda oportunidad, Dación en Pago, Embargos, Hipotecas …

Home » No pagues más del 10% de interés, es usura

No pagues más del 10% de interés, es usura

financieras usura

No pagues más del 10% de interés, es usura.

Cada día recibimos cientos de llamadas de personas que nos solicitan ayudarles a conseguir un crédito para seguir pagando los créditos anteriores.

La solución no es endeudarse más, es endeudarse mejor, y anular los préstamos usurarios, que pueden quedarse a cero euros.

¿Cuándo es excesivo ese interés?
España cuenta con una de las legislaciones más proteccionistas de Europa para evitar el abuso en el precio que se paga por el dinero. La Ley de Represión de la Usura está vigente desde 1908 y establece limitaciones a los intereses que puede cobrar un prestamista por la concesión de sus créditos, pero se aplica en pocas ocasiones. Es la conocida como Ley Azcárate.

La usura ha vuelto a renacer en España coincidiendo con el cierre del grifo del crédito de las entidades bancarias. Las dificultades de financiación a través de los cauces habituales han traído aparejada la aparición de multitud de empresas que ofrecen préstamos rápidos e incluso de prestamistas particulares que intentan aprovecharse de la desesperación de muchas familias abocadas a no poder hacer frente a los créditos contraídos y dispuestas a pagar intereses desbocados a cambio de obtener liquidez inmediata.

La jurisprudencia del Tribunal Supremo determina que si la tasa de interés que se paga supera en 2,5 veces el interés legal del dinero, la entidad prestamista estaría practicando la usura. Ese interés legal es fijado desde 1985 en la Ley de Presupuestos del Estado.
Desde 2010 hasta este mismo año está cifrado en el 4%.

¿Quiere esto decir que el resultante de multiplicar 2,5 por ese 4%, lo que da un resultado del 10%, es el interés máximo que puede cobrar cualquier entidad por prestarnos dinero? Y más. ¿Puede ese 10% considerarse el límite exigible tanto para los intereses remuneratorios como para los moratorios? Estaríamos, en el segundo caso, sometiendo a consideración que el impago de cualquier cantidad no podría ser exigida a un interés anual superior al 10%.

No pagues más del 10% de interés, es usura.

El Código Civil (art. 1.255) y el Código de Comercio (art. 317) recogen el ejercicio de la libertad contractual, que sirve para fijar los intereses moratorios de un impago. En el caso de una hipoteca, los registradores no tienen inconveniente en avalar con la inscripción en el Registro de la Propiedad la escritura de la hipoteca de un inmueble que recoja cualquier interés de mora pactado entre las partes.

Pero una sentencia de abril de 2011 de la Audiencia Provincial de Álava, a la que acudió un particular a quien la entidad bancaria con la que hipotecó su casa en 2003 le exigió un 18% de interés por no poder hacer frente a las cuotas, concretó el interés moratorio al 10,62%, fruto de multiplicar el interés legal del dinero en 2003, que era del 4,5%, por 2,5 veces. La Audiencia alavesa recuerda que el Tribunal Supremo considera “inverosímil (sic) la afirmación de que sea legal disponer pactos de demora muy altos”, según una sentencia de 7 de mayo de 2002.

Y todos los jueces dan la razón a los consumidores que exigen nulo el préstamo que esté formalizado a un interés superior al 10-12%.

Recientemente hay sentencias en contra de El Corte Inglés, Santander, Cetelem, Cofidis, Avantcard, CrediAgil, Vivus, Prestamo10, etc…

No pagues más del 10% de interés, es usura.

Eres un afectado? Reclama tus derechos. cancela las deudas que sean abusivas.

¿Y dónde puedo acudir?

Fácil: Acudir a despachos de abogados especializados en derecho bancario, ellos se cuidarán de encontrar la mejor solución.
Analizarán tu caso y te harán un presupuesto adaptado a tus bolsillos, de tal manera que siempre te resulte rentable reclamar o demandar al banco o financiera.

www.abogadosyfinancieros.com

www.creditservices-abogados.com

www.areajuridicaglobal.com

 

logo-CreditServices-investment-

Disponemos de oficinas en Toda España.
Déjanos tus datos en el formulario y nosotros te llamamos.

O si lo prefieres. llámanos al 687 458 237 o al 902 100 399,  cuéntanos tu caso y te pondremos en contacto con nuestro abogado más cercano a tu domicilio.

Código de Buenas Prácticas Bancarias – CLÁUSULAS SUELO – CLÁUSULAS ABUSIVAS – SWAPS – DEMANDAS BANCARIAS – EJECUCIONES HIPOTECARIAS – DERECHO BANCARIO 

 

¿Contenido interesante? ¡Vota!

  ¿Te ha resultado interesante? ¡Comparte!
21

Name of author

María B. - Directora de Comunicación

Name: María B. - Directora de Comunicación

Short Bio: Somos un equipo de abogados, economistas y expertos financieros, con más de 20 años de experiencia, nos cuidamos de asesorar a empresas y familias en su relación con las Entidades Financieras, tanto en la consecución de créditos como en la restructuración de los mismos y en la defensa de los clientes en el caso de abusos bancarios, paralización de embargos y contestación a demandas bancarias, judiciales y extrajudiciales.

Suscríbete y recibe las actualizaciones del blog en tu email.
¡OK, suscríbeme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons