BLOG FINANCIERO y JURÍDICO

Clausulas abusivas, quiebras de empresas y familia, ley segunda oportunidad, Dación en Pago, Embargos, Hipotecas …

Home » Nuevas Sentencias: Las hipotecas titulizadas no son embargables.

Nuevas Sentencias: Las hipotecas titulizadas no son embargables.

Nuevas Sentencias: Las hipotecas titulizadas no son embargables.

Octubre del 2015.-
Si no puedes hacer frente a tu hipoteca y el banco ha iniciado un proceso de ejecución, o incluso ya estás en subasta o en fase de deshaucio, puedes oponerte si tu hipoteca fue titulizada, ya que el banco no es el propietario de tu deuda.

Varias sentencias judiciales nos dan la razón, infórmate al respecto, puede ser definitivo para defender tus intereses frente al banco.

Las resoluciones judiciales consideran que si una entidad cede íntegramente un préstamo hipotecario a un fondo de titulizaciones pierde el derecho a ser acreedora del mismo y por tanto a reclamarla.
“De conformidad con la Ley 19/1992, sobre régimen de sociedades y fondos de Inversión Inmobiliaria y sobre Fondos de Titulización Hipotecaria, la titulación de un préstamo supone que la entidad que lo concedió deja de ser la acreedora del préstamo, aunque conserve por Ley la titularidad registral y siga manteniendo, salvo pacto contrario, su administración”.

Hemos preparado una breve explicación sobre  la titulización de préstamos con garantía hipotecaria.
Intentaremos explicarlo de forma coloquial, para que todos aquellos que nunca hayáis oído hablar de este tema podáis comprender esta problemática.

Empecemos…

¿Qué es una titulización?

Es el proceso en el que una entidad  bancaria que concedió  una serie de préstamos en un determinado tiempo, con el fin de aumentar su liquidez, utilizan el proceso de la titulación, es decir los juntan los préstamos hipotecarios en un paquete y se venden en forma de bonos, deuda pública  y otros, a veces toda la hipoteca en su conjunto, y otras, para diversificar el riesgo, venden tu hipoteca a trozos entre diferentes inversores.

Actores de esta situación…

1.- La entidad bancaria: La que te da el crédito. 2.- La sociedad gestora: Que se encarga de gestionar y administrar el fondo de titulación (la que adquiere el paquete de préstamos que luego vende a los inversores en el mercado financiero) 3.- El bonista: que es el que los compra. 4.- Los deudores, que sin ¨nosotros¨ no hay negocio.

Osea…

El banco cambia los derechos de esas hipotecas (el interés que les pagábamos en nuestra cuota hipotecaria) a cambio de efectivo inmediato (liquidez), para reinvertirlo y seguir el mismo proceso. Forma mágica de hacer más y más liquidez y volver a reinvertirla.

Si tu hipoteca está titulizada (se calcula que muchas entidades han titulizado más del 80% de las hipotecas), la toma de posesión en caso de embargo por parte del Banco sería nula de pleno derecho, y la adjudicación de la propiedad del inmueble al Banco resultaría asimismo un enriquecimiento injusto.
Por las mismas razones, deberá denegarse la inscripción en el Registro de la Propiedad a favor de la entidad bancaria, no pudiéndose por otra parte hacerlo en beneficio del Fondo de Titulización, al carecer el mismo de personalidad jurídica.

Recuerda: Posiblemente tu vivienda no es embargable aunque no puedas pagar tu hipoteca: Es posible que el banco no sea el legitimo propietario de la deuda, y el Fondo de Titulización propietario no tiene personalidad jurídica para ejecutarla.

¿Cómo puedo saber si mi hipoteca está titulizada?

No es una tarea fácil, debes solicitarlo a tu banco, CNMV, al Banco de España  o incluso podrías hacerlo a través del juzgado, o a través de despachos de abogados especializados.

Si crees que puede ser tu caso, ponte en contacto con abogados especialistas en demandas bancarias.

Barcelona.- 933113999

Madrid.- 91 579 08 41

Toda España.– 902 100 399

O deja tus datos aquí y se pondrán en contacto contigo

www.abogadosyfinancieros.com

www.areajuridicaglobal.com

www.creditservices-abogados.com

credit video

¿Contenido interesante? ¡Vota!

  ¿Te ha resultado interesante? ¡Comparte!
79

Name of author

María B. - Directora de Comunicación

Name: María B. - Directora de Comunicación

Short Bio: Somos un equipo de abogados, economistas y expertos financieros, con más de 20 años de experiencia, nos cuidamos de asesorar a empresas y familias en su relación con las Entidades Financieras, tanto en la consecución de créditos como en la restructuración de los mismos y en la defensa de los clientes en el caso de abusos bancarios, paralización de embargos y contestación a demandas bancarias, judiciales y extrajudiciales.

Suscríbete y recibe las actualizaciones del blog en tu email.
¡OK, suscríbeme!

19 thoughts on “Nuevas Sentencias: Las hipotecas titulizadas no son embargables.

  • Avatarmaximina gonzalez valenzuela

    tengo una ipoteca que bale mas que mi piso y yahora estoy pagando solo los reditos durante 5 años y no se que me pasarades pues

    Reply
    • Llámanos o déjanos tus datos. Miraremos tu caso concreto sin coste. 933113999 horario de 9-2 y 4-7 de lunes a viernes. Si no puedes pagar ahora o en breve y tu hipoteca vale mas q tu casa debemos analizar entregar tu vivienda al banco, pero mejor en unos años sin pagar mientras. Hablemos

      Reply
  • Avatarjesus guerrero aparicio

    tengo hipotecas de do pisos en proceso de embargo quisiera informacion

    Reply
    • Hablemos de todas las soluciones. Somos abogados especilizados en derecho bancario en defensa del cliente final.- 933113999 de lunes a viernes de 9-2 y 4-7.

      Reply
  • Estas sentecias son a modo retroactivas, el banco hace mas de dos años que me embargó la vivienda y aunque no tuve que abonar nada mas y quedó la deuda a cero, hacienda me reclama la plusvalía.

    Reply
  • AvatarMaria Montserrat Amador Santiago

    Tengo una vivienda que no puedo pagar hace años, quisiera saber si mi vivienda esta titulizada y que puedo hacer al respecto.

    Reply
  • Tengo una hipoteca que vale más que la vivienda y mi marido falleció hace un año, los herederos hemos renunciado porque solo eran deudas, que pasa ahora, yo soy propietaria solo del 50% de la vivienda, de momento sigo pagando la hipoteca, pero no se hasta cuando voy a poder. Si solo soy dueña de la mitad del piso, porque tengo que pagar el total de la letra?

    Reply
  • si me acojo, a la ley de buenas practicas, significa entregar el piso al banco’
    ya que lo que no puedo pagar la cuota entera, y ellos me añaden comision por el pico que cada mes , me falta pra la cuota. quisiera informacion, gracias
    no se si acogerme a esta opcion.

    Reply
    • Si quieres entregar tu casa y perderla está bien, siempre que no te quede ningún diferencial posterior, si perefieres que te bajen la cuota y aguantar al máximo y luchar por conservarla, hablemos. Llámanos de lunes a viernes de 9-2 4-7 933113999.- miremos tu caso concreto sin compromiso

      Reply
  • Hola tengo una hipoteca que no puedo pasar estoy en proceso de que me den un alquiler social para 5 años me lo han aprobado pero el banco no tiene prisa en firmar se ve necesito ayuda .gracias.

    Reply
  • En el caso que la hipoteca no se pueda pagar y te la embarguen, aunque el Banco no se la pueda adjudicar, como quedaría la deuda, habría que seguir pagándola?.

    Reply
    • Si no hace nada sí, te quedará la deuda de por vida y deberás pagarla. Los Abogados expertos saben cómo conseguir que te quede deuda cero, esa es la solución, ya que pierdes tu casa, por lo menos con deuda cero. Pide consulta de tu caso concreto. 933113999

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons