BLOG FINANCIERO y JURÍDICO

Clausulas abusivas, quiebras de empresas y familia, ley segunda oportunidad, Dación en Pago, Embargos, Hipotecas …

Home » PASOS PARA REFINANCIAR LAS DEUDAS DE UNA EMPRESA

PASOS PARA REFINANCIAR LAS DEUDAS DE UNA EMPRESA

Refinanciar las deudas, o sea, renegociar las condiciones de los préstamos ya concedidos está siendo la única solución para que las empresas eviten el Concurso de Acreedores.

Las entidades han sido durante años muy proclives a refinanciar las deudas de las empresas acreedoras, antes de no recuperar las cantidades prestadas, en especial en sectores muy afectados por la crisis inicialmente el inmobiliario y actualmente varios sectores de la economía en España.

La refinanciación es un mal menor, ya que supone normalmente aumentar el plazo de devolución del principal adeudado, por lo que el pago de intereses será mucho mayor.

A corto plazo se reduce el pago por préstamos y créditos bancarios, pero a largo plazo el gasto por intereses será mucho mayor. Aún así, como te decía, refinanciar las deudas es una solución hasta ahora aceptada por la banca, cuando una Pyme no puede atender sus obligaciones de pago. Los pasos que hay que seguir para refinanciar las deudas de tu empresa, son:

  1. Justificar la imposibilidad del negocio de atender sus obligaciones de pago. Pero justificando que la refinanciación permitirá que el negocio sea viable, porque en caso contrario la Pyme no podría asegurar la devolución de la deuda refinanciada al banco.
  2. Acordar que mientras se negocia la refinanciación la empresa no solicitará más préstamos y el banco no ejecutará las garantías pese al incumplimiento de sus obligaciones. Dado que refinanciar deudas es un proceso largo y complejo, a veces la empresa incumple el calendario de devoluciones del principal. Por lo que según la redacción literal del contrato de crédito o préstamo, sería un incumplimiento que podría conllevar la ejecución de las garantías.
  3. Controlar a otros deudores para que sus acciones de cobro no puedan entorpecer la operación de refinanciar las deudas. Un impago de otro deudor podría poner en peligro toda la operación.
  4. Lectura de las condiciones  (preferiblemente asistido por un abogado bancario) sobre las cuáles se realizará la operación de refinanciar las deudas. En especial plazos de carencia de principal, en los que no se devolverá el capital sino que sólo se pagarán intereses, también es importante conocer la novación de condiciones. Siendo la más habitual la ampliación del plazo de devolución o el tipo de interés.
  5. Intentar no ir a la liquidación de los préstamos por otro nuevos, ya que se entran en muchos costes de cancelación y apertura.
  6. Firma de los contratos bancarios normalmente en escritura pública ante notario. Por lo que es importante revisar las condiciones pactadas a lo largo del proceso.

En caso de no conseguir por nosotros mismos la refinanciación, es preferible acudir a profesionales como CreditServices, que conocen perfectamente como conseguir estas negociaciones en las condiciones más ventajosas para sus clientes.

En caso negativo, debereasesoria-empresarialmos acudir a un Preconcurso de Acreedores.

www.creditservices.es

CreditServices Abogados. Servicio en Toda España. 902 020 200

 

 

¿Contenido interesante? ¡Vota!

  ¿Te ha resultado interesante? ¡Comparte!
5

Name of author

María B. - Directora de Comunicación

Name: María B. - Directora de Comunicación

Short Bio: Somos un equipo de abogados, economistas y expertos financieros, con más de 20 años de experiencia, nos cuidamos de asesorar a empresas y familias en su relación con las Entidades Financieras, tanto en la consecución de créditos como en la restructuración de los mismos y en la defensa de los clientes en el caso de abusos bancarios, paralización de embargos y contestación a demandas bancarias, judiciales y extrajudiciales.

Suscríbete y recibe las actualizaciones del blog en tu email.
¡OK, suscríbeme!
Simple Share Buttons