BLOG FINANCIERO y JURÍDICO

Clausulas abusivas, quiebras de empresas y familia, ley segunda oportunidad, Dación en Pago, Embargos, Hipotecas …

Home » Reclamar IRPH.

Reclamar IRPH.

reclamar IRPH

Reclamar IRPH.

Analizamos un nuevo abuso masificado en más de 1,3 millones de hipotecas de las entidades bancarias en materia hipotecaria.
Los jueces están dando la razón a los consumidores frente a los bancos.
De nuevo, el eje central del problema es el tipo de interés utilizado para calcular el importe final del producto contratado. Es decir, tradicionalmente se ha usado el Euribor como referencia para calcular el valor de las hipotecas. Pero algunas entidades bancarias convencieron a sus clientes de utilizar otro tipo de referencias, aparentemente más ventajosas. Es el caso del IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarias) cuyo problema, como veremos a continuación, guarda una estrecha relación con la fluctuación de las variables que influyen en el coste total del crédito concedido para comprar una casa.

Reclamar IRPH – La raíz del problema del IRPH

Una vez más, el problema radica en la transparencia con la que deberían haber actuado los bancos en la venta de este tipo de productos financieros. El ciudadano, aconsejado por la entidad, apuesta por el IRPH. ¿Usted no lo haría si le dicen que la hipoteca le saldrá más barata, gracias a que la referencia es más estable que el Euribor? Usted, que no tiene por qué tener conocimientos profundos a nivel financiero, acepta el consejo y apuesta por esta modalidad.

El quid de la cuestión está en que esa promesa de coste bajo era sólo aceptable en el escenario que se vivía en el momento de firmar la hipoteca. El banco nunca presentaba a los clientes una gráfica explicando el precio más elevado que tendría que pagar en un escenario diferente, pero plausible. Tan plausible que es el que vivimos actualmente, y que ha generado un sobrecoste medio de entre 18.000 y 20.000 € por hipoteca.

En definitiva, una clara falta de transparencia que puede ser presentada como argumento ante un juez, con el objetivo de declarar nulo dicho sobrecoste. Y los jueces dan la razón a los consumidores frente a las entidades financieras.

Reclamar IRPH- Cómo recuperar el dinero pagado de más

La clave está en demostrar que el banco no informó de forma transparente sobre las consecuencias de elegir una hipoteca regida por el IRPH. Un índice que, por cierto, también ha sido considerado como manipulable por algunos tribunales, razón por la cual ha sido declarado nulo en ciertos casos.

¿Qué puedo conseguir entonces si reclamo? Hasta ahora, las sentencias han restablecido las condiciones de la hipoteca al Euribor. Utilizando esta referencia, el coste de la hipoteca es menor, con lo que el juez sentencia que el banco debe devolver el sobrecoste que se ha abonado por estar bajo el mandato del IRPH. Se han dado, incluso, casos en los que no se restaura ningún otro valor, y el cliente sólo tiene que devolver capital, según informan diferentes medios de comunicación.

En CreditServices Abogados somos expertos en defender al deudor de los abusos bancarios.

Consulta tu caso, disponemos de oficinas en todas las capitales de provincia. 687 458 237 (de lunes a viernes de 9-21 horas).

O rellena este formulario y nosotros te llamamos.

credit services

CreditServicesCreditServices

 

¿Contenido interesante? ¡Vota!

  ¿Te ha resultado interesante? ¡Comparte!
25

Name of author

María B. - Directora de Comunicación

Name: María B. - Directora de Comunicación

Short Bio: Somos un equipo de abogados, economistas y expertos financieros, con más de 20 años de experiencia, nos cuidamos de asesorar a empresas y familias en su relación con las Entidades Financieras, tanto en la consecución de créditos como en la restructuración de los mismos y en la defensa de los clientes en el caso de abusos bancarios, paralización de embargos y contestación a demandas bancarias, judiciales y extrajudiciales.

Suscríbete y recibe las actualizaciones del blog en tu email.
¡OK, suscríbeme!

3 thoughts on “Reclamar IRPH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons