BLOG FINANCIERO y JURÍDICO

Clausulas abusivas, quiebras de empresas y familia, ley segunda oportunidad, Dación en Pago, Embargos, Hipotecas …

Home » Recuperar cantidades de una promotora.

Recuperar cantidades de una promotora.

Recuperar cantidades de una promotora.

“El cooperativista de vivienda, o cualquier individuo particular tiene derecho a recuperar las aportaciones que realizó con intereses si no tiene su casa”

Hay muchas personas, cooperativistas o no, que entregaron cantidades a cuenta para la compra de una vivienda, y al entrar la cooperativa o la constructora en quiebra, han perdido su dinero.

Reclama, hay sentencias muy clarificadoras. Los bancos son responsables de no haber dispuesto de una cuenta específica como marca la ley para que estas cantidades a cuenta no puedan ser utilizadas por los empresarios para otros fines, esos “fines”, normalmente, se han utilizado para pagar parcialmente deudas con los bancos. RECLAMA!!!

En los casos de cooperativistas que tratamos en nuestro despacho de abogados, existe una gran confusión respecto a qué importe tienen derecho a recuperar los cooperativistas de viviendas en caso de que, por no haberse construido o entregado la promoción en el plazo previsto, opten por ejecutar el seguro con el que cuentan (o deberían contar) estas cooperativas, especialmente por lo que respecta a los intereses. Estos intereses son muchos más de los que las personas afectadas pueden imaginarse.

Es muy importante tener en cuenta que el socio cooperativista tiene derecho a recuperar las aportaciones que realizó a la cooperativa de acuerdo a dos supuestos:

1) Incrementadas con los intereses legales generados por dichas aportaciones desde el pago de cada una de ellas y hasta la reclamación al seguro. Es decir, las aportaciones actualizadas a la fecha de la reclamación.

2) Más los intereses de demora que deben pagar las compañías aseguradoras devengados desde la fecha de la reclamación al seguro y hasta el cobro efectivo por parte del cooperativista, calculados sobre las aportaciones actualizadas y no sólo sobre las aportaciones efectivamente hechas.

Vamos a intentar poner un ejemplo lo más sencillo posible. Supongamos un ex socio de una cooperativa de viviendas que realizó tan sólo dos aportaciones: una de 10.000 euros el 1 de enero de 2004 y otra de otros 10.000 euros a fecha 1 de enero de 2005. Debido al retraso en la entrega de las viviendas, el 1 de enero de 2015 presenta una reclamación contra el seguro, quien le paga el 1 de enero de 2016.

Pues bien, este ex cooperativista tendrá derecho a cobrar del seguro, siguiendo los supuestos anteriormente explicados:

1) Sus aportaciones actualizadas, es decir:

Los 10.000 euros que pagó el 1 de enero de 2004 actualizados al 1 de enero de 2015; así como los 10.000 euros que pagó el 1 de enero de 2005, actualizados al 1 de enero de 2015.

2) Los intereses de demora generados desde el 1 de enero de 2015 al 1 de enero de 2016, calculados sobre sus aportaciones actualizadas (es decir, sobre la suma  que den las dos cantidades del apartado 1) y al tipo de interés de demora especial para las compañías de seguro, que durante el primer año es el legal (actualmente en el 3,5%) incrementado en un 50%. Es decir, unos intereses de demora del 5,25% aproximadamente sobre las aportaciones actualizadas.

Por tanto, el ex cooperativista de una vivienda tendría derecho a percibir, a fecha de 1 de enero de 2016, una cantidad superior de dinero a las aportaciones que en su día realizó.

Tener claro estos conceptos y calcular el importe exacto de los intereses que debería pagar el seguro es de una importancia vital, no sólo a la hora de plantear la reclamación al propio seguro de la cooperativa de viviendas, sino también a la hora de valorar una posible oferta que pueda hacer la compañía aseguradora, en caso de que quisiera llegar a un acuerdo con el afectado.

Y si no eres cooperativista, también puedes reclamar, en este caso a la entidad financiera, que por ley debía destinar una cuenta corriente sin disponibilidad de movimientos para este fin. Eso sí, si no te quejas, se lo quedan ellos como dinero a cuenta del crédito al promotor. RECLAMA!!!!

Llámanos y cuéntanos tu caso, o déjanos tus datos y nosotros te llamamos
Barcelona – 93 311 39 99 – Madrid.- 91 579 08 41 – Servicio en Toda España. -902 100 399
Oficinas Centrales Barcelona:
C/ Còrsega, 304, 3º-2ª (Pº Gracia / Diagonal)
08008 · Barcelona
Tel. (+34) 93 311 39 99

cooperativa

¿Contenido interesante? ¡Vota!

  ¿Te ha resultado interesante? ¡Comparte!
10

Name of author

María B. - Directora de Comunicación

Name: María B. - Directora de Comunicación

Short Bio: Somos un equipo de abogados, economistas y expertos financieros, con más de 20 años de experiencia, nos cuidamos de asesorar a empresas y familias en su relación con las Entidades Financieras, tanto en la consecución de créditos como en la restructuración de los mismos y en la defensa de los clientes en el caso de abusos bancarios, paralización de embargos y contestación a demandas bancarias, judiciales y extrajudiciales.

Suscríbete y recibe las actualizaciones del blog en tu email.
¡OK, suscríbeme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons