BLOG FINANCIERO y JURÍDICO

Clausulas abusivas, quiebras de empresas y familia, ley segunda oportunidad, Dación en Pago, Embargos, Hipotecas …

Home » Una persona física muy endeudada, sea o no empresario y una Segunda Oportunidad.

Una persona física muy endeudada, sea o no empresario y una Segunda Oportunidad.

Venta de empresas en Crisis

La persona física o empresario y la Segunda Oportunidad.

Una persona física muy endeudada, sea o no empresario y una segunda oportunidad.

La nueva Ley de Segunda Oportunidad da la oportunidad a cualquier persona física y/o empresarios endeudados de continuar su vida profesional sin lastres en forma de deuda.

La normativa contempla una exoneración de créditos para el deudor, demostrando “buena fé”.
Este es un concepto algo ambiguo, y que sin embargo veremos en muchísimas publicaciones jurídicas y profesionales, con lo que vamos a profundizar en él para certificar al interesado que realmente tiene una segunda oportunidad.
Que un deudor, empresario o no, vea sus créditos condonados es posible.
Hay miles de sentencias que lo acreditan.

Buena fe y segunda oportunidad

La Ley marca conceptos objetivos frente a la subjetividad del término ‘buena fe’. Por ejemplo:

  • Que el sujeto que desea aprovechar la Ley de Segunda Oportunidad nunca haya sido condenado por delitos contra el patrimonio.
  • Que haya intentado un acuerdo de pagos con sus deudores, antes de solicitar la exoneración de sus deudas. Debe haber acudido a un profesional a renegociar las deudas.
  • Que no exista dolo o culpa grave del deudor. Ejemplo de posible dolo: pido un crédito el lunes me voy de vacaciones el martes y entro en quiebra el miércoles.

En este caso, el empresario tiene la oportunidad de volver a crear un negocio, sin el lastre que supondría continuar abonando pagos por el fracaso de un negocio anterior.

Una persona física muy endeudada, sea o no empresario y una segunda oportunidad.
El procedimiento para lograr una segunda oportunidad

Otra de las buenas noticias es que el proceso se ha simplificado y abaratado, de manera que puedes buscar la exoneración de deudas y eliminar de forma más sencilla y rápida la lacra de contar con créditos pendientes de pago.

En primer lugar se busca un acuerdo extrajudicial, a través de un mediador concursal que buscará un acuerdo de pagos con las entidades a las que debemos dinero. Este es, en sí mismo, un acto de la mencionada buena fe.

Esta vía podría (no obligatorio) desembocar en la venta de los bienes del afectado para hacer frente a los créditos privilegiados en primer lugar y, posteriormente, los ordinarios (en el caso de que fuera posible tras la venta de esos bienes).

Si el afectado no consigue el total del dinero que debe, tiene la oportunidad de ver condonada la deuda que todavía quede pendiente, tras el establecimiento de un calendario de pagos con una serie de plazos, a lo largo de un periodo máximo de cinco años. Transcurrido este periodo, si no puede hacer frente a más, dichas deudas quedarán automáticamente suprimidas. Algo que es de justicia y necesario, si tenemos en cuenta que emprender es una actividad valiente que conlleva una serie de sacrificios y esfuerzos que, en ocasiones, y por culpa de factores externos, no se ven recompensados como debiera.

Para estos casos, podemos conseguir una Segunda Oportunidad, y continuar con una vida profesional libre de ataduras, que nos permite reemprender sin la necesidad de permanecer bajo el yugo de una deuda contraída en un contexto distinto al que vivamos actualmente.

Si te sientes identificado con este caso, ponte en contacto con nuestros abogados.
Disponemos de oficinas en toda España. Analizaremos tu caso y encontraremos una solución al respecto.

Llámanos de lunes a viernes de 9-21 horas al 687 458 237 – 902 100 399.

www.creditservices.es

credit services

¿Contenido interesante? ¡Vota!

  ¿Te ha resultado interesante? ¡Comparte!
27

Name of author

María B. - Directora de Comunicación

Name: María B. - Directora de Comunicación

Short Bio: Somos un equipo de abogados, economistas y expertos financieros, con más de 20 años de experiencia, nos cuidamos de asesorar a empresas y familias en su relación con las Entidades Financieras, tanto en la consecución de créditos como en la restructuración de los mismos y en la defensa de los clientes en el caso de abusos bancarios, paralización de embargos y contestación a demandas bancarias, judiciales y extrajudiciales.

Suscríbete y recibe las actualizaciones del blog en tu email.
¡OK, suscríbeme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons